Publicado: 27/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

Sin Monzó, la reforma política quedó en veremos

El ministro de Gobierno no se presentó en la Legislatura como estaba previsto para explicar los detalles del proyecto de reforma impulsado por el macrismo en la Ciudad. A pesar de la ausencia, el PRO presentó su proyecto. La oposición prefirió dejar la discusión para más adelante. "No vino el Ministro Monzó a debatir sobre boleta única. Una pena", dijo el legislador Fernando Sánchez. La discusión recién empieza.
Sin Monzó, la reforma política quedó en veremos
Redacción NU
Redacción NU

Todo parecía indicar que había llegado el tiempo de discutir la reforma electoral en la Legislatura de la Ciudad con todos los sectores que conforman la oposición. Boleta única, voto electrónico, elecciones primarias, partidos comunales y otros tópicos. La propuesta era iniciar el debate este lunes en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura con la visita del ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó. Sin embargo, luego de varios minutos de espera, el Ministro porteño brilló por su ausencia.

A las 15 estaba pautada la presentación del representante del Ejecutivo en la comisión que preside Helio Rebot. Hasta el momento solo se había reunido con jefes de bloque opositores y en diferentes ocasiones con legisladores de su propio partido.

"No vino el Ministro de Gobierno a debatir sobre boleta única. Así que sera otro día. Una pena", expresó vía twitter el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, exponiendo la posición de los legisladores opositores que prefirieron dejar la discusión para más adelante.

Ante la ausencia del Ministro los legisladores opositores reunidos en la comisión de Asuntos Constitucionales solicitaron establecer otra fecha para continuar con el debate, establecido un cuarto intermedio, se retiraron.

Al concluir la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales donde el macrismo expuso los detalles de su proyecto, el legislador PRO Francisco Quintana se refirió sobre el retiro de la oposición y expresó: ?Esto demuestra la falta de voluntad para debatir y encontrar el mejor proyecto de reforma política?.

En la legislatura existen seis iniciativas presentadas para que se imponga la boleta única y dos que promueven el voto electrónico, pero los debates están estancados debido a la fragmentación del cuerpo legislativo que impidió hasta el momento que se pusieran de acuerdo para adaptar el Código Electoral de la Ciudad. Para sancionar un cambio en el sistema se necesitan los dos tercios de los votos de los legisladores.

Por ahora sólo el oficialismo porteño está buscando una reforma política para establecer el sistema de voto electrónico con tres proyectos con la firma del Poder Ejecutivo, de los diputados Oscar Moscariello y Patricio Di Stéfano, y otro de Moscariello, al estilo brasileño.

El Frente para la Victoria se opone a este sistema tanto en la Ciudad como a nivel nacional.
En cuanto a la Boleta Única, hay seis proyectos con estado parlamentario que pertenecen al PRO, Coalición Cívica (CC), Proyecto Sur, Frente Amplio Progresista (FAP), Gen, y Bases para la Unión.
Todos coinciden en cuanto a la información de los candidatos que debería llevar la papeleta: nombre, cantidad de nombres, y foto para candidatos al Poder Ejecutivo. Sólo PRO plantea incorporar también fotografía de los legisladores.

En julio de este año, en el despacho del Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Gobierno explicó los proyectos la prensa. En el macrismo hablan de una ?política de estado?. ?Con esta reforma apuntamos a modernizar el sistema electoral de la Ciudad, dotándolo de mayor transparencia y brindándole a los ciudadanos mejores herramientas a la hora de votar?, señaló Monzó en aquel momento.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU