Piden crear una crea una Oficina Contra la Trata de Personas
María Eugenia Rodríguez Araya, legisladora porteña por el PRO, le pidió al jefe político de su fuerza, al jefe de Gobierno Mauricio Macri, que reglamente e implemente un proyecto de su autoría que consiste en la creación de una Oficina Contra la Trata de Personas. Este pedido surge a raíz de las denuncias de este delito en Haití, luego del terremoto que sacudió al país y dejó sin familia a muchos chicos.
?Las Redes de Trata de Personas aprovechan catástrofes como la ocurrida en Haití, o situaciones sociales como la de la República Argentina, para operar con mayor impunidad?, sostuvo la legisladora a través de un comunicado.
?La tragedia de Haití tiene consecuencias a corto, mediano y largo plazo; hay noticias que informan un pedido de Amnistía Internacional a la Organización de Naciones Unidas para que tome las medidas necesarias para la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Haití; antes del terremoto este país era incapaz de erradicar la violación sexual de mujeres y niñas, y si ahora no se actúa de inmediato, es probable que la situación empeore. A su vez la misma ONU alertó sobre la activación de redes de tráfico vinculadas al mercado ilegal de la adopción, y tratas de personas, tras las catástrofes humanitarias. En los últimos días se han documentado 15 niños desaparecidos de hospitales. Por su parte UNICEF opina que la adopción debe ser el último recurso para solucionar la situación de los niños afectados por el terremoto. Un hijo es para toda la vida, no es objeto de caridad?, agregó.
?Frente a esta problemática ? finalizó Rodríguez Araya - no podemos hacer oídos sordos, porque también nos afecta, es indispensable que todos colaboremos, pero a su vez, luchemos contra el flagelo del tráfico y trata de personas. En nuestro país debemos concertar estrategias comunes y coordinadas de combate contra la trata. Estos delitos no deben ser soslayados ante la mirada de la sociedad y del Estado, no solo por lo que sucede en Haití, donde estarían operando redes mafiosas de origen dominicano, sino que además la trata de mujeres dominicanas en la Argentina se encuentra en aumento, y estaría ahora en su punto más alto, según lo informado por la Dirección Nacional de Migraciones. Una de las medidas indispensables que en la Ciudad de Buenos Aires se debe tomar, es la instrumentalización de la Ley 3369, sancionada en el año 2009, la cual crea una Oficina Contra la Trata de Personas, con la finalidad de organizar y coordinar todos los recursos que tiene el Gobierno de la Ciudad para proteger, asistir y reinsertar a las víctimas de trata de personas y a su familia.?