Creditos más accesibles en el sur de la Ciudad
El legislador y titular del bloque Igualdad Social, Martín Hourest, presentó un proyecto de ley para subsidiar las cuotas de los créditos que otorgue el Banco Ciudad a viviendas localizadas en la zona Sur del distrito.
Este programa tiene como objetivo garantizar el acceso a créditos hipotecarios a tasa cero a quienes deseen adquirir una vivienda única nueva a través de un régimen de bonificación de tasas de interés de créditos hipotecarios que otorga la entidad financiera.
Según expresó mediante un comunicado el diputado, la iniciativa apunta a sectores de la clase media y descarta los requisitos que en este momento se están solicitando en el sistema financiero-bancario.
Al fundamentar su iniciativa, Hourest explicó que ?hoy un crédito a veinte años para financiar la compra de una propiedad de 50 mil dólares exige el pago de una cuota de, al menos, 3 mil pesos mensuales, con una exigencia de 10 mil como ingresos familiares para acceder al préstamo".
En el caso de una vivienda de 100 mil dólares- continuó- "la cuota alcanza los 6 mil y los ingresos mínimos requeridos superan los 20 mil?. ?Son niveles de ingresos muy altos hasta para una clase media alta?, indicó.
Para la implementación, el Banco Ciudad ofrecería una línea de créditos hipotecarios a 20 años ajustados por tasa BADLAR, la cual será íntegramente bonificada por el presente régimen. El tomador del crédito pagará mensualmente una cuota equivalente al total del capital adeudado dividido por la cantidad de meses que dure el total del crédito. Por su parte, la Ciudad bonificará la totalidad de la tasa sobre el saldo del capital adeudado según establezca la reglamentación de la presente ley.
Las unidades habitacionales financiadas deberán ser viviendas nuevas ubicadas en la zona delimitada por el art. 1 de la Ley 470 cuya superficie no supere los 60 metros cuadrados y cuyo destino exclusivo sea financiar únicamente la adquisición de una "vivienda propia, única, familiar y de ocupación permanente". Según el texto de este mismo proyecto, se destinaran hasta 200 millones anuales al funcionamiento del presente régimen durante los ejercicios 2011 y 2012.