La Ciudad tiene más de 200 leyes sin reglamentar
El bloque porteño de la Coalición Cívica en su conjunto, exceptuando la presencia del titular Fernando Sánchez que estaba en la reunión de la Comisión Investigadora, presentó un informe elaborado por la legisladora Diana Maffía, sobre la situación de las leyes sin reglamentar en el período 1997 hasta la actualidad en la Ciudad.
Mediante una proyección de diapositivas, la diputada explicó que en 2010 se realizó el segundo trabajo de este tipo, luego de que el 2009 se presentara la primera versión. Al respecto sostuvo que "el año pasado se había trabajado con datos del CEDOM (Dirección General Centro Documental de Información y Archivo Legislativo), con la puesta en marcha de dos evaluaciones: una cuantitativa y cualitativa (datos estadísticos), y una política que buscaba el por qué no estaban reglamentadas las leyes".
Como contrapartida, a fines de año se publicó un escrito sin fuente precisa que reflejaba datos del Sistema de Información Normativa del Gobierno de la Ciudad que no coincidían con los del CEDOM. Ante tal situación, la diputada Maffía optó por trabajar con ambas fuentes durante 2010.
Los datos hasta el 31 de agosto pasado dan cuenta de que "hay 3.515 normas sancionadas y publicadas, al momento que el 90 por ciento se encuentran vigentes".
Del total reglamentado, el 12 por ciento requiere el aval por parte del Poder Ejecutivo (396 leyes). Sin embargo, según da cuenta el informe, "200 del total nunca fueron reglamentadas" al momento que "la gestión PRO es la primera en la lista con el 40 por ciento (en dos años y medio), seguida por la de Aníbal Ibarra (un año y medio analizado)".
Las áreas mayormente afectadas son las de educación, desarrollo social y salud. "El Ministerio de Desarrollo Social debiera ser de los primeros en el ranking de reglamentación. Curiosamente, la cartera de Hacienda se posicionan en los primeros puestos", indicó Maffía.
Respecto de las soluciones que plantea el escrito se encuentran los proyectos de ley que fueron presentados en junio de 2009 y que aún no han tenido lugar en el recinto, por lo que legisladora pidió en la sesión ordinaria de este jueves pronto despacho para que sean tratadas.
La primera normativa es la de Obligación de Reglamentar, que sostiene que en un plazo no mayor a 180 días deben sistematizarse las leyes. La segunda, la de Habeas Norma explica que la persona afectada puede recurrir a la Justicia y demande al Ejecutivo para que agilice y la reglamente a la brevedad.