Alberto Fernández: "La campaña porteña viene muy aletargada"
El líder del PJ Capital y jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, opinó sobre una encuesta sobre los candidatos al Congreso nacional publicada recientemente. "Tengo la impresión de que todavía en la Ciudad de Buenos Aires hay un nivel de volatilidad del voto muy importante y todavía el escenario no está muy definido. Los porteños en algún momento van a querer resolver quien sigue adelante con este proyecto o no. Esto todavía no está muy puesto en juego, porque objetivamente la campaña porteña viene muy aletargada".
Agregó el funcionario nacional sobre la situación del candidato por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa: "Estamos en una situación de paridad que se evidencia si uno toma en cuenta los márgenes de error de las encuestas. Creo que Bielsa tiene mucho para ofrecer".
Los resultados de la encuesta fueron publicados en el diario porteño Página/12 este viernes 23. La encuesta elaborada por Analogías se hizo entre el 17 y el 21 de septiembre, y se tomaron 350 casos. Los resultados dan a la candidata a diputada del ARI, Elisa Carrió, con una intención de voto de 25 por ciento, en el segundo lugar el candidato del PRO, Mauricio Macri, con un 21,7 por ciento y tercero a Rafael Bielsa, con el 19,7 por ciento.
La encuesta de Analogías coloca en cuarto lugar a la candidata del frente de izquierda UNITE, Patricia Walsh. La figura máxima de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, aparece quinto, con un 4 por ciento.
Para finalizar con su visión sobre el electorado porteño, Fernández, que hasta hace dos años fue legislador de la Ciudad, sostuvo en una entrevista para el programa radial "Aire comprimido", de Rock & Pop, que "la gente en la Ciudad siempre ha votado en pos de la gobernabilidad y que objetivamente ha obtenido a partir de la gestión de este gobierno incontables mejoras. Me parece que la gente no va a retroceder diez años, que es la propuesta que le hace el ingeniero Macri, ni va a frenar este impulso para volver a caer en los pronósticos de hecatombe que históricamente ha hecho Elisa Carrió, aunque ahora está más morigerada, por lo menos en campaña".
Según la encuesta del Indec, que se dio a conocer este jueves, la situación social siguió mejorando en el primer semestre de 2005; sin embargo, los datos también revelaron que la disminución de la pobreza y la indigencia fue la menor desde que sucedieron los peores registros, en octubre de 2002.
En la Ciudad, la pobreza cayó a 13,8 por ciento (desde 14,7) y la indigencia, a 3,9 (desde 4). La línea de pobreza para una familia tipo en el primer semestre fue de 778,3 pesos, mientras que la indigencia quedó marcada en 353,7 pesos.
"Nosotros, que recibimos 57 puntos de pobreza, que tengamos hoy 38 puntos, si no me equivoco, está demostrando una caída de 20 puntos que en dos años es muy significativo. Pero no es un tema simple, ésa es una de las asignaturas que la Argentina tiene, sin duda, y sobre la que hay que seguir trabajando. Creo que hay que insistir en favorecer el desarrollo, el crecimiento y el consumo y el desarrollo de la economía como mecánica imprescindible para poder salir de este atrolladero que es la pobreza", aseguró uno de los funcionarios más importantes desde que Néstor Kirchner es Presidente.