Publicado: 21/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Ibarra siente su debilidad en la Legislatura

El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, cuestionó nuevamente a la Comisión Investigadora de la Legislatura, ya que la considera opositora. Desacreditó el trabajo a partir de sus integrantes. El oficialismo empieza a sentir el error de haber abandonado la discusión en el ámbito legislativo
Ibarra siente su debilidad en la Legislatura
Redacción NU
Redacción NU

Se van agotando los tiempos y los números -en ambas salas, Acusadora y Juzgadora- son bastante apremiantes para el oficialismo porteño. La presión sube con el correr de los días, el resultado es incierto, muchos diputados dudan y sólo le queda la desacreditación política como único argumento ante los inminentes dictámenes.

Por ello, antes de dirigirse a la inauguración de la Sociedad Rural este jueves a la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, se refirió en una entrevista con Radio Continental, acerca de la Comisión Investigadora de Cromañón y su carácter opositor: "La Constitución establece que una Comisión Investigadora debe expresar a todos los partidos políticos y alianzas, justamente buscando que no haya una direccionalidad, ni hacia un lado ni hacia el otro, sino que haya una investigación equilibrada, que es la que garantiza seriedad", manifestó Ibarra, reafirmando la línea de defensa del oficialismo sobre el tema.

Pese a que en la Comisión Investigadora se tomaron cientos de testimonios, alrededor de 160 horas de declaraciones en audiencias, las reuniones fueron públicas, el Gobierno persiste con la invalidez del trabajo desarrollado. El alejamiento de siete legisladores -de origen kirchnerista, ibarrista, del Partido de la Ciudad, de Cambiemos Buenos Aires y socialistas- de la Comisión fue motivado por el rechazo que ejercieron en su momento los familiares. Los diputados cuestionados abandonaron -apresuradamente- el debate en ése ámbito, perdiendo el Gobierno y sus aliados la posibilidad legislativa de influir en la investigación. Esto motivó que la máxima autoridad porteña sólo pueda ahora cuestionar a la Comisión desde afuera, no pudiendo impedir que se elaboren dictámenes sumamente cuestionadores de su actuación, hasta el punto que posiblemente los mismos recomienden el juicio político al jefe de Gobierno.

Frente a lo planteado por el periodista a Ibarra, quien puso en duda la validez de desacreditar a una institución de la Legislatura cuando en realidad -además del macrismo en todas sus versiones- también existe representación del ARI y Milcíades Peña, ambos vinculados en anteriores oportunidades al oficialismo, la respuesta del entrevistado fue, aludiendo en tercera persona a sí mismo: "¿Pero usted se cree que el ARI está apoyando a Ibarra?" El periodista respondió: "Pero no es el macrismo", a lo que Ibarra contestó: "Dije opositor, no dije del macrismo, dije opositor", repitió ,en referencia a la ideología de los integrantes legislativos.

"Se podría haber conformado una comisión con personalidades -agregó Ibarra-, con gente independiente y que a todos nos dieran garantías de qué es lo que hacían. Se conformó una comisión desde la Legislatura con legisladores con intereses políticos, cualquiera sea, oficialismo u oposición, los dos son políticos".

Frente a los argumentos vertidos hoy por el jefe comunal, uno de los legisladores integrantes de la comisión, Tomás Devoto, aseveró en conferencia de prensa días atrás: "Nosotros mismos le propusimos en su momento crear una comisión con las características que ahora él pretende".

Otra de las preguntas realizadas al jefe de Gobierno fue sobre la postura que tomará en el caso que tuviera que enfrentar un proceso de juicio político: "En caso de una recomendación en este sentido, es una declaración política de una comisión; no es el proceso de apertura al juicio político. Sin embargo, creo que esta comisión se dedicó a buscar lo que le servía a su objetivo político, no a buscar la verdad", afirmó Ibarra.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU