Publicado: 04/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

La Asesoría Tutelar extiende sus funciones

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, acepta el ingreso de la Asesoría General Tutelar a los institutos de menores de régimen cerrado en la Ciudad. Según el órgano que integra el Ministerio Público, "esta autorización implica un reconocimiento de la autonomía propia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
La Asesoría Tutelar extiende sus funciones
Redacción NU
Redacción NU

Luego de un año de intensas gestiones, finalmente, la SENNAF (Secretaría de Estado de Niñez) resolvió autorizar el ingreso de la Asesoría General Tutelar a los institutos de régimen cerrados que se encuentran en la Ciudad. Para el organismo que integra el Ministerio Público, esta medida significa un paso adelante para la protección de los derechos de los jóvenes privados de libertad y para el reconocimiento de la autonomía porteña.

En septiembre de 2007, la Asesora General Tutelar, Laura Musa, notificó a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) su intención de inspeccionar los centros de privación de libertad para menores de edad dependientes de autoridades nacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, basada en los tratados internacionales sobre DDHH, la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y la ley 1.903 Orgánica del Ministerio Público de la Ciudad, quienes reconocen el deber y la facultad de la Asesoría General de velar por la observancia de los derechos humanos en los lugares de detención de personas menores de edad.

La SENNAF se opuso sosteniendo que las facultades de control que posee esta Asesoría son idénticas a las que posee la Defensoría General, a nivel nacional, por lo que podrían generarse informes contradictorios. "Esta interpretación del Poder Ejecutivo Nacional, no hace más que obstaculizar la función de contralor que debe ejercer la Asesoría Tutelar para verificar las condiciones de detención (verificar denuncias por torturas, acceso a la alimentación, salud , educación, en otras, de las personas menores de edad dentro del ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", informa el organismo, a través de un comunicado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU