El macrismo en llamas
En la madrugada del sábado pasado todo parecía que iba a resolverse. Han sido muchos los cortocircuitos que se han producido entre los diputados que integran el espacio macrista en la Legislatura porteña y su jefe político, pero la sangre nunca había llegado al río. Sin embargo, la decisión de Mauricio Macri de apoyar la realización de un cuarto intermedio hasta este martes para forzar al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, a volver a la Legislatura porteña generó una ruptura que ya no tiene vuelta atrás.
Luego de transitar casi ocho meses juntos, en agosto pasado el bloque único de Macri se desmembró. Por un lado quedaron los macristas puros que siguieron integrando el bloque Frente Compromiso para el Cambio, liderado por Gabriela Michetti; mientras que, por otro, estaban los 12 legisladores rebeldes del grupo Nogaró que conformaron el bloque Juntos por Buenos Aires, que preside el diputado Jorge Mercado.
Si bien el primero en pegar el portazo del espacio macrista fue el Chango Farías Gómez -quien formalizó su propio bloque (17 de Octubre) poco antes de que se rompiera el Frente- la legisladora que marcó el principio del fin fue la diputada Sandra Bergenfeld.
La presidenta de la Comisión de Vivienda emitió un dura nota de opinión donde aseguró: "Este viernes en la Legislatura Porteña fui partícipe involuntaria de la peor clase de intento de toma de poder que hubiera podido imaginar".
Inmediatamente después Mercado afirmó que ya está afuera del macrismo y acusó a Macri de llevar adelante "una especulación política con el dolor de la gente, algo que se parece mucho a un golpe institucional".
Aún no está claro quienes más se sumarán a la diáspora. Por lo pronto, en la sesión del viernes Santiago de Estrada y Juan Carlos Lynch se abstuvieron y Diego Santilli y Dora Mouzo votaron en contra del cuarto intermedio. En tanto, hubo cuatro legisladores que votaron en sintonía con Macri: Jorge Enríquez, Silvia Majdalani, Álvaro González y Mario Morando.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Lynch aclaró: "El bloque Juntos por Buenos Aires seguirá dentro del Frente Compromiso para el Cambio. No sé que van a hacer todos, pero Majdalani, Morando, Enríquez, González, (Eduardo Lorenzo) Borocotó y yo vamos a seguir en el bloque y, por ende, en el espacio macrista".
En ese sentido, Majdalani sostuvo: "No necesito involucrarme en ninguna maniobra artera en busca de réditos políticos, las 191 victimas que produjo la catástrofe de Cromañón es
demasiada evidencia del grado de responsabilidad que le cabe al jefe de Gobierno; por ello reitero, que los dirigentes políticos y funcionarios debemos obrar con seriedad, sentido común y sensatez. Nadie me llevó de las narices a votar a favor del pase a un cuarto intermedio en la sesión extraordinaria, era una cuestión de sentido común".
El diputado Ricardo Busacca decidió no expedirse sobre el tema. "Como algunos voceros del macrismo lo consideran afuera del armado desde hace varios meses (cuando presentó con Guillermo Cantini y Luis Patti el espacio de centro derecha Alternativa Federalista), en realidad él no tiene que definir nada", dijo un allegado a Busacca.
Por su parte, Michetti, expresó: "Yo no tenía en mi esquema pedir que la sesión pasara a cuarto intermedio, pero la situación de presión de los padres fue muy fuerte, porque ellos estaban muy mal. Cuando surgió el cuarto intermedio, el diputado Santiago de Estrada llamó a Mauricio Macri y él le dijo que tenían que hacer lo que dicen los padres".
Sin embargo, Bergenfeld manifestó que aunque no puede probar que Macri dio la orden tiene "grabado" a un dirigente que habría ejercido algún tipo de "presión" para que aprobaran el cuarto intermedio.
Otro de los diputados que decidió abandonar el macrismo es Helio Rebot. El diputado peronista tomó la decisión mucho antes de que se produjera la tragedia de República Cromañón. En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Rebot afirmó: "Últimamente Macri había tomado una posición sumamente opositora al Gobierno nacional, lo cual colisionaba directamente con mis convicciones políticas ".
Si bien no ha definido aún su futuro legislativo, fuentes cercanas al diputado afirman que "en marzo podría integrarse al bloque kirchnerista". Ante esta posibilidad, un integrante del Frente para la Victoria aclaró: "Alberto Fernández tiene entre sus planes que Rebot sea en algún momento el presidente del bloque, pero eso no está cerrado todavía mientras el grueso del bloque quiere que Diego Kravetz continúe".
Por lo pronto, este lunes a las 14 el bloque Juntos por Buenos Aires definirá su presente y futuro. La reunión se llevará a cabo en el Salón Eva Perón de la Legislatura y promete ser para alquilar balcones. Lamentablemente será a puertas cerradas, si es que eso es posible en política.