Inauguran obras en el Elizalde
Con un presupuesto de casi 26 millones de dólares, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se completaron las primeras obras del proyecto de rehabilitación, reestructuración y modernización del Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Las obras consisten en la construcción de 15.000 m2 de obra nueva, 8.000 m2 de refacción y el reequipamiento integral del nuevo edificio.
A la inauguración, que se realizó en Tacuarí y Finochietto, asistieron Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno de la Ciudad; el jefe de Gabinete, Raúl Fernández; y los Secretarios de Hacienda, Marta Albamonte, y de Salud, Donato Spaccavento. Además, también participaron Jorge Arslanian, director del hospital, y la senadora de la Nación Vilma Ibarra. El nuevo sector contendrá los servicios centrales, neonatología e internación.
"Todos sabemos la lucha que fue necesaria para llegar a esta inauguración. Hace ya muchos años había una fuerte demanda por invertir en este hospital. Un hospital de más de 200 años que, por décadas, no había tenido inversiones. Yo vine en 2003, luego de un proceso económico muy duro, a decir que se ponía en marcha esta obra, necesaria para la ciudad y la Argentina. Y fue posible gracias al esfuerzo del Gobierno porteño y de todos ustedes con el compromiso de la salud pública”, afirmó Aníbal Ibarra.
Por su parte, Donato Spaccavento aseguró: "Esta inauguración se tiene que interpretar como una política de apoyo al hospital público y a la gestión de la salud pública. Esto no termina con las paredes, ni con la obra edilicia. La decisión política del Gobierno porteño de llevar adelante esta obra se acompaña con el compromiso de conseguir mantener la excelencia que este hospital tiene, con un recurso humano capacitado y consolidado".
Por último, Marta Albamonte se refirió sobre la financiación del emprendimiento: "Tanto esta primera etapa de las obras como su finalización se lleva a cabo con un préstamo directo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto final de 26 millones de dólares”.
La segunda etapa de plan de rehabilitación consistirá en la construcción del nuevo centro quirúrgico, un auditorio y la remodelación integral de las pabellones "Alconero" y "Jockey Club" para albergar los servicios de guardia, consultorios externos y servicios de apoyo administrativo.
Se estima que una vez finalizadas las obras, el hospital contará con 74 consultorios, 12 laboratorios, 8 salas de imágenes, 8 quirófanos y 254 camas. Esto es al go que permitiría mejorar e incrementar la cantidad de consultas anuales, reducir los tiempos de espera de los pacientes, mejorar la calidad de las prestaciones gracias a la renovación tecnológica prevista y optimizar los servicios de internación.