ATE: "No se puede despedir masivamente"
Tras el amparo concedido por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori, a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por la no renovación de 2300 contratos transitorios, el director del departamento jurídico del gremio, Matías Cremonte, reiteró que los trabajadores tienen derechos adquiridos por antigüedad y que el sistema de contratos es utilizado por la Ciudad para que los empleados no puedan reclamar.
"No se puede despedir en términos genéricos y masivos acusando de ñoquis a los trabajadores, hay que demostrar en casos concretos y hay que analizar caso por caso", explicó Cremonte por Radio Continental, satisfecho por la orden judicial que reincorpora a los 2.300 empleados porteños hasta tanto se realice el censo anunciado por el Gobierno porteño. Y agregó: "Todos los trabajadores contratados de la Ciudad, cualquiera sea su modalidad que habían sido prescindidos, tienen que continuar trabajando haciendo las mismas tareas que hacían al 31 de diciembre de 2007 y cobrando su sueldo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo".
Pero entre los objetivos del gremio no sólo estaría evitar los despidos masivos entre los empleados de la comuna, también buscarían demostrar "que se utiliza ese tipo de contratos para que el trabajador no tenga forma de reclamar".
"Son trabajadores que hacen tareas propias de planta permanente y deben gozar del derecho de estabilidad absoluta que establece la Constitución Nacional", subrayó.
En opinión de Cremonte, más que una decisión para reducir el gasto innecesario de la Ciudad, la no renovación de los contratos "fue una medida disciplinadora, anunciar a ver quien queda y quien no, y así no se hacen los actos de gobierno, esto es lo que receptó la jueza" al disponer la continuidad de los trabajadores en sus puestos y con sus salarios.