Publicado: 30/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

“No es un presupuesto electoral”

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura porteña, Álvaro González, al ser consultado por NU sobre los avances en las negociaciones para dotar a la Ciudad de una ley presupuestaria para el 2011. “Esta semana tendremos tres días de reuniones con el objetivo de lograr los acuerdos para votarlo el 9 de diciembre. En Nación la primera vez que tuvieron que negociar pegaron el portazo, nosotros nunca aprobamos un presupuesto a libro cerrado”, afirmó.<br />
“No es un presupuesto electoral”
Redacción NU
Redacción NU

Las reuniones para debatir y consensuar una ley presupuestaria para el año 2011 se multiplican en la Legislatura porteña. Tras varias semanas en las que sectores de la oposición en la Legislatura afirmaban que no darían sanción al presupuesto porteño si antes el PRO no apoyaba en la Cámara de Diputados la sanción del presupuesto nacional, ese escollo parecería estar superado, y las diversas fuerzas políticas estarían dispuestas a buscar puntos de acuerdo.

Miércoles, jueves y viernes serán días de reuniones en la Comisión de Presupuesto del Parlamento porteño. ?Esta semana tendremos tres días de reuniones con el objetivo de lograr los acuerdos para votarlo el 9 de diciembre?, informó a NU el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura, Álvaro González (PRO).

Si bien en Perú 130 se vive, cómo todos los años, un sprint final para lograr dentro del período de sesiones ordinarias la sanción del presupuesto y un paquete de leyes que, de no tratarse, podrían perder estado parlamentario, en esta oportunidad se suma a la carrera por el cierre y llegar primero a la meta, el dictamen de la Comisión Investigadora que, en algunos casos, ocupa mucho más el interés de ciertos legisladores que la sanción de leyes.

?Calculo que hacia el final de la semana tendremos un panorama real del avance en el debate presupuestario. Tengo bastante libertad de parte del Ejecutivo para llevar adelante las negociaciones, mi función es encontrar consenso. En Nación la primera vez que tuvieron que negociar pegaron el portazo, nosotros nunca aprobamos un presupuesto a libro cerrado, siempre se discutió, modificó, e incluso algunas cosas salieron como planteaba la oposición. En este presupuesto pasa lo mismo?, describió González.

Entre los puntos que más cuestionamientos generan por parte de la oposición se encuentra la actualización del ABL, el endeudamiento por el vencimiento de bonos, y el uso de los fondos del Banco Ciudad por 374 millones de pesos, en carácter de reintegro por préstamos que el Gobierno de la Ciudad había prestado al banco durante la gestión de Fernando De La Rúa.

Desde el Ejecutivo porteño la orden es clara para sus legisladores, buscar consensos, lograr la aprobación de un presupuesto lo más cercano al proyecto diseñado y defender a capa y espada la capacidad de tomar deuda para hacer frente a los vencimientos de bonos.

?El presupuesto presentado por el Ejecutivo no es un presupuesto electoral, uno electoral escondería la actualización del ABL por ejemplo, es un presupuesto de gestión. La oposición puede tener como estrategia electoral darnos un presupuesto con el que sólo podamos pagar salarios y nada más, pero en el medio están los vecinos de la Ciudad que necesitan de la gestión?, finalizó González.

De no lograrse la sanción del presupuesto en diciembre, Mauricio Macri habría bajado la orden de prorrogar la discusión a marzo, aclarando que si le dan un presupuesto que no le sirve para gestionar ?es lo mismo que nada? y administraría los primeros meses del año con los 18 mil millones de pesos aprobados para el año 2010 y con el mismo esquema de disposición de dichos fondos. Claro que si esto ocurriera, la hipótesis de adelantamiento de las elecciones porteñas y la propia candidatura del líder del PRO en la búsqueda de una reelección podría convertirse en una realidad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU