Publicado: 29/06/2012 UTC General Por: Redacción NU

Marcha por las escuelas técnicas de la Ciudad

Será el próximo 11 de julio. Este viernes se reunieron representantes docentes y estudiantiles con los legisladores porteños María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) y Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur). Reclaman la suspensión de la reforma curricular planteada por el Ministerio de Educación. Los funcionarios del área (foto) fijaron un nuevo encuentro para el 3 de agosto.
Marcha por las escuelas técnicas de la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

Mientras alumnos y docentes de diversas escuelas técnicas de la Ciudad realizaron protestas para reclamar la suspensión de la reforma curricular planteada por el Ministerio de Educación, este viernes tuvo lugar una reunión con los legisladores porteños María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) y Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur).

Entre otros puntos, analizaron la situación, se decidió hacer un petitorio y convocar a una movilización de las Escuelas Técnicas el próximo 11 de julio, a las 13, desde la Jefatura de Gobierno al Ministerio de Educación. Sobre la medida, Bodart afirmó: "Cuando las reformas se hacen desde arriba y de manera inconsulta es porque contienen algún tipo de atropello a la educación pública. Por ejemplo, pretender reducir las horas de dibujo técnico y las materias técnicas específicas implica un deterioro de la calidad de los futuros títulos profesionales. Por eso se reclama una verdadera participación de la comunidad educativa y acompañaremos la movilización estudiantil y docente del 11 de julio".

Por su lado, Naddeo señaló: "Esto es muy negativo y puede hacer peligrar las carreras técnicas: el título de maestro mayor de obras, técnico químico, técnico electromecánico, porque no se puede rebajar la carga horaria de materias de las especialidades. Esta reforma está planificada de manera teórica, pensando en bachilleratos especializados y no en técnicos profesionales con matrícula, como tienen hoy estas orientaciones. No vieron las incumbencias que tienen esos títulos".

El pasado 15 de junio, el director general de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación, Max Gulmanelli, y el director de Escuelas Técnicas, Daniel Pagano, asistieron a una reunión organizada por Bodart en el Parlamento por este tema. Las principales objeciones que plantearon los presentes en aquel encuentro giraron en torno a la desjerarquización de los planes de estudio de los establecimientos, a la anulación de laboratorios y contenidos técnicos y a la falta de enfoque de las materias hacia la formación profesional.

Frente a esta situación, Gulmanelli desmintió que el fin sea ahorrar presupuesto y manifestó que "la Ciudad está cumpliendo una resolución Federal que nos compromete como al resto de las provincias". A su vez se comprometió a recoger todas las inquietudes para analizarlas y realizar una devolución ?de cada uno de los planes a cada escuela? y afirmó tener organizados encuentros con todos los rectores de las Escuelas Técnicas. ?Mantuvimos reuniones en la Dirección de Currícula con el director de área presente, así como con supervisores, rectores y coordinadores de departamento para escuchar todos los aportes y críticas que quisieran hacer para los necesarios cambios de la estructura curricular, y lo seguiremos haciendo?, sostuvo.

Por su parte, Pagano agradeció la participación y el diálogo y manifestó estar ?trabajando con toda su voluntad para que se modifique lo que haya que sea necesario en pos del beneficio de todos?. Finalmente, los funcionarios se comprometieron a asistir a una nueva reunión el 3 de agosto y ?todas las veces que sean necesarias?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU