Publicado: 31/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Los secretos de La Porta

Según una encuesta publicada este miércoles, el veterano dirigente tiene la misma intención de voto porteño que Moria Casán. Pero también fue rankeado como el diputado más laborioso del último año, según un estudio de la UBA que NOTICIAS URBANAS publicó en exclusiva esta semana. Los socialistas planifican una campaña en la Ciudad en la que buscan incorporar al rosarino Hermes Binner y a la Internet. Cómo lo harán
Los secretos de La Porta
Redacción NU
Redacción NU

Quizá el veterano dirigente socialista Norberto La Porta haya tenido una mala mañana este miércoles cuando abrió el diario y leyó que su intención de voto entre los porteños, cuando faltan poco menos de dos meses para las elecciones, es la misma que la de la vedette Moria Casán. Ambos concitan un 2,5 por ciento de las preferencias electorales en la Ciudad, algo así como un tercio del 6 por ciento necesario para obtener una banca en Congreso de la Nación.

Claro que La Porta, candidato a diputado nacional por el Partido Socialista en la Ciudad, quizá haya tenido una alegría este martes por la mañana cuando abrió el portal Noticias Urbanas y vio que un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), más precisamente del Ceinladi, lo ubicaba como el legislador con más proyectos presentados durante el último año: exactamente 30, en un bloque que tiene apenas dos integrantes.
Nada mal.

“Ah, que bueno, pero eso hay que usarlo en la campaña”, contestó, al ser consultado por N U, el legislador Roy Cortina, tercero en la grilla que encabeza La Porta y secunda María Elena Barbagelata. El PS porteño ya constituyó su comité de campaña, con Alberto Olveira Rial, Aldo Gallotti, Julián D’Angelo, Marisol Troya y Mónica Copaccio.

El socialismo, que decidió ir solo a las elecciones de octubre, jugará con algunas de las que juzga como sus fortalezas: “Nosotros somos un partido, no una manga de mercanchilfles”. Esto, traducido, significa que el PS apelará a su tradición y dar garantía, con su voto, que su legislador no irá a alimentar una banca kirchnerista o macrista.

“Que la gente no sea estafada”, apunta en la intimidad de las reuniones La Porta para graficar que cuando la gente lo vote “sabrá que vota a una persona y a un partido”. El veterano dirigente suele recordar que, en la actual Legislatura, en la que diputados que fueron electos por el oficialismo se pasaron a la oposición y viceversa, hay 8 monobloques y 22 bloques.

Otro as en su manga para remontar su bajo guarismo será apelar a su trayectoria y conocimiento de la Ciudad. “A La Porta lo votó medio millón de personas en esta ciudad, y esto fue cuando perdió con Fernando de la Rúa en el 96, no fue hace 30 años, y en una elección de jefe porteño”.

La gestión santafesina, donde el PS, gobierna Rosario desde hace 16 años será otro de los ejes. “Nosotros somos transparentes y tenemos gestión para exhibir”, apuntó Cortina. En verdad, La Porta apuesta a que Hermes Binner, el ex intendente rosarino y cabeza de grilla de la nómina nacional santafesina también aporte en la campaña porteña.

Para rematar, lanzarán una página en Internet donde la gente podrá tildar proyectos de ley, como en un multiple choice. “Y La Porta presentará los 10 o 12 más votados cuando entre al Congreso”. La idea es, también, apelar a los técnicos o profesionales a que presenten sus propios proyectos o hagan correcciones a los presentados por los dirigentes del PS.

La Porta se tomó con calma las palabras de Cristina en Rosario, en la que dijo que se había conformado una alianza (la socialista) para obstaculizar al PJ. “Sobreactúa, ese fue un guiño para Obeid y los peronistas, que van a perder con el socialismo en el 2007 cuando ya no funcione la ley de Lemas”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU