Publicado: 10/02/2005 UTC General Por: Redacción NU

Primer corte de cinta post Cromañón

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, inauguró la última etapa del canal aliviador del Arroyo Vega. Lo acompañó el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti
Primer corte de cinta post Cromañón
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, inauguraron la etapa final del canal aliviador del Arroyo Vega, para mitigar las inundaciones en el barrio de Belgrano. Ésta es la primera vez que Ibarra asiste a un acto de inauguración de su gobierno después de la tragedia de Cromañón. Y eligió hacerlo con su área mimada: la de obra pública.

"Con las obras concluidas, el sistema está capacitado para conducir en la cuenca media-baja del Arroyo Vega tormentas de recurrencia 10 años (69 mm en 2 horas). Cabe aclarar que hasta el momento, el arroyo tenía una capacidad de conducción de tormentas de recurrencia 2 años (43 mm en 2 horas). El caudal medio que conduce es de aproximadamente 95 m3 por segundo", explicaron voceros del Ejecutivo.

El jefe de Gobierno, por su parte, señaló que se trata de "la obra más importante vinculada a combatir las inundaciones en el barrio de Belgrano. Son obras que llevaron varios años y que se fueron construyendo en etapas. Ahora finalmente el canal cuenta con 2.600 metros y permitirá duplicar la cantidad de conducción de agua".

Por su parte, Feletti detalló que "de los 2.600 metros que tiene el canal aliviador, 1.100 se realizaron durante el último año. Ahora el canal está preparado para conducir 95 m3 por segundo". Feletti agregó que las próximas obras a realizar en la zona serán, entre otras, "la ampliación de la red pluvial del barrio River y un conducto pluvial bajo la calle Olazábal".

La obra consta de la construcción de 2.600 metros lineales de conducto (entre túnel aliviador y equilibrantes). Desde el 12 de agosto de 1999 hasta el 10 de diciembre de 2003 se habían construido 1.400 metros de túnel con una inversión de 10.000.000 de pesos (incluida la obra del aliviador y remoción de interferencias). A partir de diciembre de 2003 y hasta el 8 de febrero de este año se construyeron los 1.100 metros de túnel restantes, con una inversión de 11.500.000 pesos (incluida la obra del aliviador y remoción de interferencias).

Las obras complementarias previstas en la zona, tanto en la red pluvial como en obras de desembocadura, incluyen la ampliación de la red pluvial en el Barrio River, el proyecto ejecutivo y construcción de la estación de bombeo en la desembocadura del Arroyo Vega y el conducto pluvial por la calle Olazábal entre Melián y Zapiola (conducto rectangular de 2.5 metros por 1.2 metros).

Ésta es la segunda aparición de Ibarra en una actividad oficial no relacionada con Cromañón. La primera tuvo lugar el viernes 4 de febrero, cuando concurrió al Club Comunicaciones para el cierre de las colonias de jardines de infantes.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU