Publicado: 09/11/2007 UTC General Por: Redacción NU

Macri tiene vía libre para los Ministerios

Con el consenso alcanzado, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron la modificación a la de Ministerios que propone una estructura de 9 Ministerios, la Jefatura de Gabinete de Ministros y tres Secretarías. La oposición, si bien acompañó la aprobación, manifestó sus observaciones; mientras que el futuro oficialismo defendió la modificación. El eje se puso en la desaparición del Ministerio de Derechos Humanos y en la creación de la Agencias. En esta sesión también se había aprobado la prórroga a la moratoria de Rentas, entre otros temas.
Macri tiene vía libre para los Ministerios
Redacción NU
Redacción NU

A pesar de las disconformidades manifestadas por gran parte de los diputados que serán oposición en el futuro porteño, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron el proyecto de modificación a la Ley de Ministerios enviado por el Jefe de Gobierno y elaborado en el marco del "Acuerdo para la Implementación de la Transición de Gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"; (decreto 1357/2007) con el jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, (quien por disposición de Jorge Telerman, jurará el próximo 9 de diciembre junto a Gabriela Michetti) que entraría en vigencia el próximo 10 de diciembre.

Los Ministerios propuestos son: de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministro Hacienda; Justicia y Seguridad; Salud; Educación; Desarrollo Urbano; Cultura; Desarrollo Social; Desarrollo Económico (lo que era Producción) y de Ambiente y Espacio Público.

El proyecto, con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que incluye la creación de las siguientes Secretarías General; Legal y Técnica; y de Comunicación Social comenzó a tratarse pasadas las 20.30 y finalizó luego de una larga lista de oradores pasadas las 0.30 del día 9.

En aprobación general, la ley recibió 40 votos afirmativos, 2 negativos (Hector Bidonde y Sergio Molina) y 1 abstención (Facundo Di Fillipo). Previamente se dio el debate. La oposición, si bien acompañó la aprobación, manifestó sus observaciones, el eje se puso en la desaparición del Ministerio de Derechos Humanos y en la creación de la Agencias.

Quien primero sentó posición fue el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Enrique Olivera (Coalición Cívica), quien expresó su agrado “por la apertura del macrismo a las modificaciones propuestas”, aunque reconoció que “el proyecto tiene grandes inconsistencias y omisiones”. Además, de manifestar su reclamo para "la incorporación a la Ley de Ministerios de las competencias concretas para poner en marcha inmediatamente la Ley de Comunas".

El legislador Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires) fue quien encabezó la defensiva macrista. Con tono conciliador, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña rescató la “flexibilidad a los cambios” del PRO. Además, resaltó que el cambio en Derechos Humanos “no es una rebaja porque se pone a cargo de la segunda autoridad del Gobierno”.

“Esta ley intenta desburocratizar y agilizar organismos. No hay competencias que se eliminen. La mayoría o futura mayoría ha estado abierta y es indispensable hoy votar esta ley”, concluyó De Estrada.

En el mismo sentido, Diego Santilli, presidente del bloque de Juntos por Buenos Aires, aseguró que “lo que se plantea aquí es una reforma administrativa, y hemos demostrado madurez y apertura política”.

Por el lado kirchnerista, Pablo Failde resaltó que el proyecto “subvaloriza a los Derechos Humanos”. Algo que también sostuvo su compañera de bancada Silvia La Ruffa, quien definió como “algo muy global” al nuevo encasillamiento del área. En tanto, la también K, Marta Talotti, marcó su parecer sobre la “inconstitucionalidad” en el rol de Gabriela Michetti quien “sólo debería cumplir funciones legislativas y con las áreas que tendrá a cargo deberá tomar decisiones ejecutivas”.

En el debate, también expresaron posición los legisladores Beatriz Baltroc, Martín Hourest, Miguel Talento, Ana María Suppa, Jorge Enríquez, Facundo Di Fillipo y Abelardo García. Mientras que Juan Manuel Olmos, presidente de la Comisión de Presupuesto, intervino para recordar el proceso de la ronda de ministros que no pueden expresar el presupuesto que necesitan “pero sí explicar su plan de Gobierno para que luego cuando lleguen los números puedan cotejados con lo dicho aquí”.

En la votación artículo por artículo, el legislador Martín Borrelli (Compromiso para el Cambio) fue el encargado por parte del macrismo de defender el proyecto de Ley y si bien no existía la intención de tratar artículo por artículo sino por capítulos, debió hacerse así y algunos de los muchos pedidos de los diputados sí fueron tomados en cuenta en la redacción final.

PRÓRROGA EN LA MORATORIA DE RENTAS

La Legislatura porteña también aprobó este miércoles por la noche, la prórroga que la Dirección General de Rentas de la Ciudad propuso hasta el jueves 6 de diciembre próximo en el vencimiento para adherirse al Plan de Facilidades de Pago para deudas impositivas de todo tipo. Se cancela hasta el 100% en los intereses.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU