Publicado: 20/09/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Avanza en la Legislatura la cobertura de cargos para la creación del Fuero Laboral

El encuentro estuvo encabezado por la Junta de Ética Acuerdos Y Organismos De Control, presidida por Matías Lammens, y la Comisión de Justicia, a cargo de Pelayo Solana.
Avanza en la Legislatura la cobertura de cargos para la creación del Fuero Laboral
Redacción NU
Redacción NU
legislaura

En el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó el viernes a cabo la audiencia pública para el tratamiento de los pliegos destinados a cubrir los primeros cargos de jueces, fiscales y asesores tutelares del fuero del trabajo porteño.

El encuentro estuvo encabezado por la Junta de Ética Acuerdos Y Organismos De Control, presidida por Matías Lammens, y la Comisión de Justicia, a cargo de Pelayo Solana. Así como por los legisladores/as que integran ambas comisiones.

Durante la jornada, un total de 21 postulantes expusieron sus antecedentes y propuestas de gestión para dar curso a los expedientes formalizados por el Consejo de la Magistratura:

• Juez/a de Primera Instancia del Trabajo (10 cargos - Expte. 2246-O-2026): Agustina Bergonzelli, Antonella Stringhini, Francisco Elizondo, Itatí Canido, Laura Alejandra Calogero, Laura Victoria Bonhote, María Paula Nievas Ibañez, María Sol Loredo, Pablo Andrés Liste y Sebastián Luis Caset.

• Juez/a de Cámara de Apelaciones del Trabajo (6 cargos - Expte. 2244-O-2026): Diego Javier Tula, Gabriela Inés Fernández, Germán Helvio Queipo, Horacio Bernardino Pitrau, Martín Furchi, Patricia Paula Ceriani y Silvia Inés Gutiérrez Garay.

• Fiscal de Primera Instancia del Trabajo (2 cargos - Expte. 2247-O-2026): Mariana Paula Mansilla y Viviana Laura Díaz.

• Ministerio Público Tutelar y Fiscalía de Cámara (Exptes. 2245-O-2026, 2248-O-2026 y 2249-O-2026): Damián Corti y Federico Caimakian.

A lo largo de las intervenciones, las y los candidatos detallaron su formación académica, experiencia en el ejercicio de la abogacía y trayectoria en la función pública o judicial. En sus exposiciones, los postulantes coincidieron en remarcar el valor histórico y el impacto institucional de este proceso fundacional, orientado a consolidar la autonomía de la Ciudad mediante la puesta en marcha de su propia justicia laboral.

A su vez, destacaron la necesidad de imprimirle al nuevo fuero criterios de celeridad, oralidad, cercanía y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas —como la inteligencia artificial aplicada al derecho— para brindar respuestas eficientes a la ciudadanía. Con la presentación de las 21 candidaturas, las autoridades dieron por finalizada la audiencia pública.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU