Publicado: 05/02/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Argentina rubricó un nuevo pacto comercial con EE. UU

El acuerdo fue confirmado por el canciller Pablo Quirno a través de su cuenta en X.
Argentina rubricó un nuevo pacto comercial con EE. UU
Redacción NU
Redacción NU
acuerdo comercial ee.uu.

El Gobierno nacional confirmó este jueves la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos, tras meses de negociaciones con la administración de Washington. La rúbrica del tratado fue anunciada desde la ciudad de Washington por el canciller Pablo Quirno, quien encabezó la delegación argentina en el acto formal.

“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep por construir juntos este gran acuerdo”, escribió Quirno en sus redes sociales, destacando el trabajo conjunto entre las delegaciones.

La firma formal se dio luego de que el entendimiento político entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump quedara sellado en una cumbre bilateral. Aunque el documento final aún no se ha publicado oficialmente, desde el Gobierno se resaltó que la alianza comercial marcará un nuevo capítulo en las relaciones económicas entre ambos países.

El Gobierno ahora evalúa incluir el acuerdo comercial en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso para su tratamiento antes de marzo, o bien enviar el texto durante las sesiones ordinarias que comienzan ese mes. Desde el Ejecutivo se indicó que “todavía no se definió si se va a enviar en extraordinarias, pero sí tiene que pasar por allá”.

El paso legislativo es clave, ya que la aprobación del Parlamento -tanto Diputados como Senado- será necesaria para que el pacto entre en vigencia y se implemente plenamente. En paralelo, varios puntos del acuerdo podrían requerir ajustes a la legislación argentina o incluso decretos ejecutivos para cumplir con las obligaciones pactadas.

Desde el oficialismo calificaron la firma del acuerdo como un hito estratégico que no solo busca profundizar el comercio bilateral, sino también posicionar a la Argentina como socio comercial más competitivo en mercados globales, alineando las normas comerciales, arancelarias y de inversión con uno de los principales socios económicos del mundo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU