Publicado: 10/12/2025 Nación Por: Redacción NU

Aldana Kaskich: “La web 2.0 en la era de los algoritmos”

La Licenciada en Comunicación conversó con Antonio Lizzano en NU Radio.
Aldana Kaskich: “La web 2.0 en la era de los algoritmos”
Redacción NU
Redacción NU

En una entrevista realizada en NU Radio (programa que se emite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica), Antonio Lizzano dialogó con la licenciada en Comunicación Aldana Kaskich, autora de una columna publicada en el portal de Noticias Urbanas sobre el rol de la inteligencia artificial en los procesos electorales. Lizzano abrió la charla destacando que “es un tema que la mayoría de la gente que estamos en política conocemos, pero el ciudadano común no se percata de todo esto nuevo que hay relacionado con las tecnologías”. Kaskich coincidió desde el inicio: “Tal cual, es un tema que no se sabe mucho y es muy importante hoy en día”.

Consultada por su artículo “La inteligencia artificial y las elecciones: cuando los algoritmos deciden por nosotros”, Kaskich explicó que la digitalidad dejó de ser un simple soporte comunicacional. “Planteo que ya no votamos solos; lo hacemos con algoritmos que deciden qué vemos, qué creemos y hasta qué sentimos”, afirmó. Para explicar el funcionamiento de estas herramientas, detalló: “Los algoritmos son instrucciones finitas, como una receta. Pero hoy están programados para influir en nuestras emociones, pensamientos y decisiones”.

La especialista contextualizó el fenómeno en el marco de la evolución tecnológica. Recordó que la llamada Web 2.0 —popularizada desde 2004 con plataformas como Blogspot o Wikipedia— era “colaborativa y participativa”, pero dejó de ser rentable para el mercado accionario global. “Las grandes empresas de Silicon Valley encontraron el huevo de oro: los datos privados”, señaló. En ese sentido, describió el nivel de precisión con el que se recopila información: “Hoy incluso se vende lo que ve nuestro sistema ocular en la pantalla. Hay herramientas que miden exactamente dónde miramos”.

https://youtu.be/Ok8ySXRGJ-Y

Kaskich advirtió que, a diferencia de países con regulaciones estrictas como China, en Occidente “no existe regulación para lo que estamos viendo y para lo que los algoritmos nos muestran”. La falta de normas, aseguró, genera un escenario donde proliferan delitos, agresiones y operaciones políticas. “Hoy parece que libertad de expresión es poder decir cualquier cosa, incluso actos ilícitos. El sentido de las palabras se está confundiendo. Libertad no es libertinaje”, afirmó. Y agregó: “No existe ninguna condena para usuarios que insultan, difunden delitos o atacan desde el anonimato”.

La licenciada anticipó que trabaja en una nueva columna sobre la necesidad de regular los medios digitales. “Lo importante es entender que regular no es prohibir. Es recibir una condena por un acto ilícito”, sostuvo. También retomó el impacto político de la digitalidad: “Las campañas se traspasaron a las redes. Muchas luchas sociales se organizaron allí. Pero también crecieron los trolls y la manipulación”. Frente al avance de la inteligencia artificial, proyectó un escenario desafiante: “Si seguimos con un sistema sin regular, soy un poco pesimista. Pero creo que, si nos ponemos las pilas y se hacen políticas públicas, puede haber un cambio”.

En el cierre, Kaskich recordó que la digitalidad “ya no es solo una infraestructura de hardware y software, sino un mundo donde convivimos”. Y advirtió sobre la vulnerabilidad creciente de los datos personales: “Las consecuencias son importantes y todavía no tomamos dimensión”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU