Publicado: 20/10/2010 UTC General Por: Redacción NU

Repudio por los incidentes en Barracas

LA CGT, el PRO, Madres de Plaza de Mayo y diversos espacios políticos porteños y nacionales expresaron su punto de vista ante el enfrentamiento que tuvo lugar en la tarde de hoy y que dejó como saldo un muerto. Algunos se solidarizaron con el Partido Obrero, espacio al que pertenecía el único fallecido, y con los manifestantes realizaban un corte en la línea Roca. Otros optaron por repudiar la violencia en general.
Repudio por los incidentes en Barracas
Redacción NU
Redacción NU

Los episodios de violencia que protagonizaron en el barrio de Barracas gremialistas de la Unión Ferroviaria y manifestantes que realizaban un corte de la línea Roca del Ferrocarril, no tardaron en suscitar una respuesta por parte de diferentes espacios políticos. Proyecto Sur, la UCR, la Coalición Cívica y el MST fueron algunos de los que hicieron pública su postura.

Desde la Legislatura porteña, el bloque de diputados que responde a Pino Solanas calificó de asesinato la muerte producto de un disparo de Mariano Ferreira, militante del Partido Obrero, y expresó ?la responsabilidad de estos hechos al Ministerio del Interior y el de Trabajo?, a través de un comunicado de prensa. ?Se ha dejado la zona liberada dando rienda suelta a que ocurran estas fatalidades?, denunció la bancada. El propio Solanas manifestó su repudio por los incidentes a través de su cuenta de Twitter.

Otro que hizo uso de la red de comunicación fue el precandidato a jefe de Gobierno porteño por la Coalició Cívica, Adrián Pérez. El actua diputado nacional publicó: ?Repudiamos el asesinato de Mariano Ferreyra por patotas sindicales y exigimos una investigación independiente sin interferencias políticas?.

De manera similar se refirieron a este episodio los dirigentes del MST, Vilma Ripoll y Marcelo Parrilli (legislador porteño). "El gobierno defiende a las tercerizadas negreras y, cuando los trabajadores reclaman dignidad, la patota de la burocracia sindical los ataca y asesina. Hay que investigar y castigar a los culpables, incluida la actuación de los funcionarios de la Secretaría de Transporte, la patota del burócrata Pedraza y la Policía Bonaerense?, alegaron.

El Comité Nacional radical envió también un comunicado, a través del cual exhortó ?a todos los argentinos a respetar las normas de convivencia y a cada sector a que se comprometa más que nunca con los valores de la paz y el diálogo?. ?Asimismo, la UCR lamenta la pérdida de vidas y repudia los enfrentamientos?.

El PRO, en solidaridad con familiares de Mariano Ferreyra y en repudio a los hechos de violencia, suspendió la inauguración del local partidario, donde iban a estar presentes Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. ?Estamos hartos de la violencia. Expresamos una vez más el repudio a los asesinos y a quienes amparan y justifican estos hechos. Expresamos la más enérgica condena y repulsa a los hechos de violencia que terminaron con la vida de un joven militante. Y bregamos por un rápido esclarecimiento de este triste acontecimiento?, expresó el legislador Cristian Ritondo.

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por su parte, expresó la solidaridad de las madres ?con la familia y compañeros? del joven militante asesinado ?y repudiamos las balas, vengan de donde vengan, como siempre hemos repudiado y condenado a todas las patotas sindicales. Hebe recordó que ?el 45 por ciento de los 30 mil desaparecidos fueron trabajadores. Muchos de ellos, señalados por las patotas sindicales? y clamó por la cárcel a los asesinos.

En tanto que la diputada nacional, Victoria Donda, que preside la comisión de Derechos Humanos del Congreso, reclamó que ?el gobierno deje de apañar a estos sindicatos mafiosos? y puntualizó que el ataque fue perpetrado por ?la fuerza de choque de la Unión Ferroviaria?. La diputada del interbloque Proyecto Sur, también responsabilizó al gobierno nacional y a su ?jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de seguridad, Julio Alak se ufanan permanentemente de que ellos no reprimen la protesta social. ¿No permitieron ellos este acto de alevosía perpetrado por un cuerpo armado de sindicalistas?? y Donda exigió ?que se tome medidas sancionatorias contra este sindicato de manera urgente?.
Por su lado la organización que sufrió el asesinato de dos militantes en el 2002, el Frente Popular Darío Santillán, en este caso dio su apoyo a los trabajadores de base ferroviarios y señalaron como criminales ?a la burocracia sindical perpetrado por la Unión Ferroviario ante el reclamo de los trabajadores tercerizados de la Línea Roca que reclamaban por su efectivización?.

Esta organización social sostiene que ?la burocracia sindical de la CGT, amparada por el gobierno nacional, asesina a los militantes que luchan y se organizan para reclamar mejores condiciones de trabajo? y compararon al asesinato de Mariano Ferreyra con ?la policía Bonaerense de Duhalde? que asesinó a los desocupados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Por último, firmado por Julio Piumato y Hugo Moyano, secretario de Derechos Humanos y secretario General, la CGT hizo pública una nota donde repudia "enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en el día de la fecha en Avellaneda, que costo la vida de un joven y varios heridos, algunos de gravedad. Reclamamos un rápido esclarecimiento y las prontas sanciones que corresponden a los responsables de esos hechos de violencia".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU