Ibarra y Feletti presentaron el segundo informe del Plan de Obras
El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, presentaron el informe de gestión en obra pública del segundo trimestre del año. El anuncio lo llevaron a cabo en un restaurante del centro porteño ante periodistas de varios medios de comunicación, entre ellos, NOTICIAS URBANAS.
"A pesar de que el año empezó muy conflictivo en lo político, no paramos las obras", destacó Ibarra, para luego remarcar que "la inversión en obras de infraestructura es uno de los ejes centrales" de su gobierno.
Luego, con un power point y un puntero láser, Feletti repasó, didácticamente, el plan de obras del Gobierno porteño. "En la Ciudad se está trabajando en 229 frentes de obra por 1.500 millones, de los cuales más de 800 millones están destinados a la ampliación de subtes. Es una política de Estado, ya que muchas de las obras se van a inaugurar después del 2007", manifestó.
También explicó que hay obras que presentan algunos atrasos por su "complejidad ingenieril", como las del Corredor Verde del Oeste, que incluye el techado de parte de la traza del ferrocarril Sarmiento, y las obras hidráulicas. Con respecto a la primera, Feletti adelantó que "en septiembre se van a empezar a ver las primeras vigas y en marzo el cemento". "En cambio, la obra de ampliación de veredas de Corrientes está adelantada un punto más de lo calculado", remarcó.
Durante su explicación, el secretario porteño dividió las obras en tres tipos: obras de infraestructura (ampliación de la red de subte, anillo vial y obras hidráulicas), intervenciones urbanas (creación del Corredor Verde del Oeste, demolición de la Cárcel de Caseros -frenada por orden judicial- y recuperación del área central con intervenciones como, por ejemplo, la pavimentación de la Avenida 9 de Julio, que se hizo entre enero y febrero) y mantenimiento urbano (Feletti e Ibarra destacaron que al 30 de junio se pavimentaron 1.041 cuadras y que se licitó el servicio de mantenimiento de la red semafórica).
"Estamos trabajando en dos frentes, el de la intendencia y el de las obras de infraestructura", remarcó el jefe porteño. Con respecto a estas últimas, Ibarra señaló que, en el caso del subte, "el nivel de ejecución es muy alto" y que "para diciembre de 2008 la red de subtes va a haber sido ampliada de 49.1 km a 59.6 km. "Esperamos comenzar la cuarta línea antes de fines de 2007. Se trata de la F, que deberá unir Constitución con Plaza Italia", apuntó.
Feletti, a su vez, argumentó que cuando la línea H llegue a enlazarse con el tren que viene de La Matanza "va a cambiar toda la conectividad" del sur con el resto de la Ciudad.
El secretario porteño también se refirió al Anillo Vial y se quejó de que el proyecto no avance en la Legislatura. "Va a implicar una fuerte recuperación de la Costanera Norte y es clave para redefinir la posición de la Ciudad con el Río", subrayó. Las obras incluyen la redefinición de la red de tránsito pesado y de la Costanera para convertirla en un paseo "en el que se vea el Río" y se complementan con la remodelación del Aeroparque. Ibarra apuntó que las obras del Anillo Vial implican que algunas concesiones de la zona deban levantarse, como la de Punta Carrasco.
Con respecto a las obras hidráulicas, Feletti recordó que "se concluyeron los aliviadores del Arroyo Vega" y que "se comenzó el proceso de licitación de los aliviadores del Maldonado". La obra empezaría, según adelantó, a principios de 2006. "De que acá a cinco años la situación hidráulica en la Ciudad va a estar prácticamente controlada del todo", concluyó.
Por su parte, Ibarra se quejó de que muchas veces las obras queden suspendidas temporariamente por amparos judiciales. "No puede ser que por un vecino que presenta un amparo se paralice una obra. Nos piden cosas que no les piden al sector privado", se quejó el jefe porteño.