Reclamo por la educación pública mediante un informe
La organización Familias por la Escuela Pública, una asociación de la que participan padres de chicos que asisten a establecimientos estatales, elaboraron un informe en el que enumeran las deficiencias que a diario padecen los alumnos de escuela primarias y medias.
El escrito, organizado por temas, comienza haciendo referencia al tema de la "infraestructura y mantenimiento edilicio". En este punto se destacan la subejecución presupuestaria, el incumplimiento de fondos nacionales, falta de claridad acerca del uso de fondos y la falta de compromiso y cumplimiento de las empresas tercerizadas que participan del proceso.
En segundo término, y vinculado con los Recursos Humanos, critican la "escasa cobertura para realizar las suplencias, la falta de maestras integradoras y el número de gabinetes psicológicos que por establecimiento no es más que uno".
Respecto al subsidio a cooperadoras, Familias por la Escuela Pública denuncia recorte presupuestario, retrasos en los depósitos y falta de reintegro vinculado con servicios como el de matafuegos.
"Baja matrícula en algunas escuelas y excelente en otras" es otro de los temas sobre los que se trabajó. Como consecuencia de esta situación, destacan el "descuido de la infraestructura, el cierre de grados, casos de persecución ideológica y amenazas.
Por otra parte, la "sectorización de la educación" se traduce en los "privilegios que tiene la instrucción privada sobre la pública". Este punto se relaciona con el "acceso a bienes materiales y simbólicos" y las facilidades de las que disponen los establecimientos pagos. Y agregan, en un sexto punto, el problema de la ejecución de la partida presupuestaria, que marca una tendencia a incrementar un sector en detrimento del otro.