La nueva justicia ya tiene nombres
Los concursos para cubrir más de 50 cargos en el Poder Judicial de la Ciudad finalizaron. Con el voto unánime de los 8 consejeros presentes en el Plenario extraordinario celebrado en la noche del pasado viernes (Patricia López Vergara fue la única consejera ausente por encontrarse de viaje), el Consejo de la Magistratura de la Ciudad aprobó los órdenes de mérito definitivos para los 10 concursos que se encontraban en trámite.
Uno de los concursos que más interés despertó tanto en la justicia como en la política local fue el de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario. Ante la reciente creación de una tercera sala, cuatro son los cargos en juego. El Consejo propondrá a la Legislatura al actual juez de primera instancia en lo CAyT Fernando Lima para ocupar la vacante generada en la Sala II tras el fallecimiento de Eduardo Russo. De acuerdo al orden de mérito aprobado, la Sala III quedará conformada por el juez Hugo Zuleta, Mariana Díaz (secretaria letrada del TSJ), y la jueza Gabriela Seijas, convirtiéndose en la primera sala porteña con mayoría femenina.
A pesar de la impugnación planteada por el juez Juan Vicente Cataldo ?quien cuestionaba la calificación otorgada-, el Plenario aceptó el dictamen realizado por la Comisión de Selección la cual por el voto de Horacio Corti y Sebastián De Stéfano, resolvió rechazar el planteo del magistrado porteño (el consejero Javier Concepción votó en disidencia contra la no aceptación de la impugnación). En espera de que se genere en los próximos dos años una vacante en la Cámara (jubilación o ascenso al TSJ entre las posibilidades) quedaron la jueza Fabiana Schafrik y Juan Vicente Cataldo.
El concurso para Fiscal ante la Cámara CAyT, también fue ganado por un integrante del fuero, siendo la jueza Nidia Cícero quien será propuesta para su designación (Fabiana Schafrik y Juan Octavio Gauna quedaron en segundo y tercer lugar).
Otro de los concursos relevantes que ya tiene definido el listado de nombres para cubrir cargos es el de juez de primera instancia en lo CAyT. Con la modificación de la Ley 7 realizada hace dos años se crearon 9 juzgados nuevos que, sumados al juzgado vacante por el paso del juez Guillermo Treacy a la justicia nacional, dan un total de 10 cargos en juego. Sin embargo, debido a que varios de los actuales jueces de primera instancia del fuero ascenderán a la Cámara (como jueces y fiscal), cuatro cargos más quedarán vacantes en primera instancia en cuanto Lima, Zuleta, Seijas, y Cícero sean designados. Ante esta situación, el Consejo remitirá en un primer lugar un listado de 10 candidatos para juez de primera, y posteriormente los postulados para cubrir los cargos que se generen con los ascensos a Cámara. Los nuevos jueces de primera instancia del Contencioso serán: Víctor Trionfetti, Juan Gustavo Corvalán, Aurelio Ammirato, Francisco Ferrer, Marcelo López Alfonsín, Ana Cabezas Cescato, Cecilia Molica Lourido, Martín Furchi, María Rosa Cilurzo, y en el puesto 10, Pablo Mantaras.
Con la designación de los nuevos camaristas y de la fiscal ante la Cámara, también serán propuestos para sumarse a las filas de los jueces de primera instancia en lo contencioso Darío Reynoso, Lisandro Fastman, María Soledad Larrea y Marcelo Segon. En el puesto 15 se ubica Martín Farell, el ex director general de Habilitaciones del Gobierno de la Ciudad cuestionado por la habilitación del boliche Beara y supuestos sobornos en trámites de habilitaciones. Si bien por el momento Farell no sería propuesto para cubrir una vacante de juez, ante cualquier otro movimiento de jueces de primera instancia como podría ser la vacante generada por Roberto Andrés Gallardo de ganar el concurso de Fiscal General en el partido de San Martín, el ex funcionario porteño sería el primero en la lista para ocupar el cargo de juez ?aunque no son pocos los que reconocen que en este caso, la postulación podría recibir numerosas impugnaciones, lo que podría generar un rechazo de la Legislatura a este candidato, siendo Martín Converset el que sigue en la lista para juez-.
Los nuevos fiscales de primera instancia en lo CAyT serán Patricio Urresti, Claudio Luis, y Catalina Legarre; la asesoría tutelar sumará a sus filas a Mabel López Oliva y Norma Sas; y la defensa pública incorporará a Ramiro Dos Santos Freire, Cecilia González de los Santos, Javier Barraza, y Alejandra Lampolio a sus equipos de primera instancia.
En la justicia Penal Contravencional y de Faltas el concurso con mayor número de cargos en juego fue el de fiscal de primera instancia. Los 18 nuevos fiscales serán: Mauro Tereszko, Walter López, Javier López Zavaleta, Lorena San Marco, Luis Arnaudo, Paulo Gaspani, Silvina Rivarola, Juan Rozas, Valeria Lancman, Adrián Grassi, Blas Michienzi, Federico Tropea, Martín Perel, Jorge Ponce, Gonzalo Viña, Adrián Dávila, Cecilia Amil Martín, y Miguel Ángel Kessley.
También serán propuestos para cubrir 11 cargos de defensor de primera instancia en lo PCyF, Mariana Recabarra, María Andrea Piesco, Miguel Talento Bianchi (hijo del ex legislador Pancho Talento y la diputada nacional por la Ciudad María del Carmen Bianchi), María Laura Giuseppucci, María Florencia Zapata, Sebastián Zanazzi, Paula Lagos, Juan Ignacio Cafiero, María Lousteau, Christian Brandoni Nonell y Claudia Rodríguez.
La Defensa PCyF también tendrá dos nuevos defensores ante la Cámara, Gustavo Aboso y Emilio Capuccio serán los propuestos para dichos cargos, y la Fiscalía sumará ante la Cámara a Gabriel Unrein, Eduardo Riggi, y Sergio Martín Lapadú.
?Nuestro trabajo está concluido?, dijo a Noticias Urbanas el consejero Sebastián De Stéfano, quien resaltó el trabajo realizado por la Comisión de Selección a partir del pasado mes de diciembre, fecha en que se completó la conformación del Consejo con la designación de los consejeros en representación de la Legislatura.
?Fueron meses de arduo trabajo realizado de forma objetiva y transparente. Las decisiones de la Comisión de Selección fueron aprobadas en el Plenario del Consejo de forma unánime. En el Poder Judicial de la Ciudad contaremos, a partir del acuerdo que otorgue la Legislatura, con nuevos y excelentes profesionales, quienes sumaran su compromiso a construir día a día un poder judicial más eficiente, moderno y de calidad que brinde a los vecinos de la ciudad un mayor y mejor acceso a los servicios de justicia?, expresó el consejero.
Tras la aprobación de los órdenes de mérito, y su publicación, el Consejo remitirá a la Legislatura las propuestas. Los candidatos, tras pasar el proceso de Audiencia Pública, deberán ser propuestos ante el recinto para su designación.