Publicado: 07/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Pino Solanas se lanzó en Ferro y llamó a romper el bipartidismo

"Es la hora de Argentina y de Buenos Aires y tenemos una propuesta emancipadora", dijo Fernando "Pino" Solanas durante el acto por la presentación de su proyecto presidencial en el microestadio de Ferrocarril Oeste, junto a referentes de agrupaciones aliadas y dirigentes de Capital y las provincias. Los organizadores estiman un lleno total, con 3 mil personas.
Pino Solanas se lanzó en Ferro y llamó a romper el bipartidismo
Redacción NU
Redacción NU

Banderas verdes por montones, una pantalla que difundía fragmentos de ?Sur? o ?Memorias del saqueo?, algún que otro cartel del Frente Cívico de Córdoba; comandado por Luis Juez, la bandera argentina coronando todo el escenario y el himno nacional sonando en una particular versión, al ritmo de los charangos. Casi 3 mil personas se dieron cita en la calurosa tarde porteña, llenando el microestadio del club Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito, para gritar con fuerza y por cierto, con mucha confianza, Fernando ?Pino? Solanas Presidente 2011.

?Acá hay espacio para todos, no importa dónde estuvieron antes, todos, excepto los corruptos o los que participaron en el terrorismo de estado?, vociferó Pino desde su estrado, camisa gris, ya lejos del pulóver por el que tantas bromas recibió y los brazos abiertas de par en par. ?Somos la única fuerza capaz de confrontar este bipartidismo de la Unión Cívica Radical y el Justicialismo, nuestra idea es emancipadora?, delineó ante el aplauso de sus militantes y las organizaciones de izquierda y centro izquierda que hasta hicieron flamear banderas de la vieja YPF.

?Nosotros estamos trabajando en una gran construcción nacional, en el mes de marzo ya estarán los candidatos de otros distritos. Dejamos todo abierto para una construcción mayor?, anunció Solanas que remarcó que ?presentamos 460 proyectos de ley, esto es para los que nos dicen que no tenemos propuestas?.

Al acto no se lo quiso perder nadie. El movimiento ferroviario, la juventud ?Pinista? que se encargó de aclarar: ?A nosotros nadie nos paga?, en un tiro por elevación a La Cámpora; Víctor de Genaro de la CTA, las diputadas estrella Victoria Donda y Cecilia Merchan, la socióloga Marsitela Svampa, Alcira Argumedo, compañera de bancada; Mario Mazitelli, secretario Político del partido y, por supuesto, uno de sus hombres fuertes en la ciudad, el diputado Claudio Lozano, que volvió a certificar su intención de presidir la ciudad.

El actual diputado se refirió también a la posibilidad de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, adelante las elecciones en la ciudad pero dijo que ?no se bajará de la lucha por la presidencia? porque ?el movimiento Proyecto Sur no cambia de hipótesis por conjeturas?.

Al momento de enumerar sus objetivos de cara al año electoral, sostuvo que se enfocará en ?el destierro de la pobreza? y la ?revalidación de la ética pública en el Estado?. ?Queremos una Argentina con más trabajo, con menos inflación y en la que no hayan 700 mil chicos desnutridos. Queremos más democracia, más justicia y más participación ciudadana?, destacó.

Además y en sintonía con otros oradores que lo precedieron, convoco a ?una gesta para recuperar las tierras, las empresas y los recursos naturales, en su mayoría en manos de extranjeros?. ?No hay nada que no se pueda romper, en el buen sentido?, alentó.

?Llamamos a conformar una confederación de partidos y organizaciones sociales?, subrayó para dejar en claro su idea de ampliar el espacio partidario. Solanas admitió que hubo ?importantes avances desde 2003?, pero cuestionó a Kirchner, entre otras cosas, por tener ?como secretario de Transporte a un delincuente como Ricardo Jaime?. Y continuó diciendo que no entendía cuál era el concepto de progresismo del gobierno ?si el ex presidente en vez de hacer negocios en beneficio del pueblo se los daba a sus amigos?.

LOZANO LE PEGA A MACRI

Previo al discurso de Pino, cerca de las 19, varios dirigentes políticos hicieron sus discursos o leyeron adhesiones. Claudio Lozano, precandidato en la Ciudad, aclaró que si bien eran respetuosos de lo que el kirchenrismo hacía bien, ?No somos esquizofrénicos, porque también es kirchnerismo la represión de Insfrán en Formosa, las patotas sindicales y las minas contaminantes de la Barrick Gold?.

Tampoco Lozano fue piadoso con Macri de quien dijo, ?lo vamos a sentar para que de cuenta de la patota de la UCEP ante la justicia y vamos a presentar una denuncia por haberle pedido a la embajadora norteamericana que sancione a Argentina, basta del modelo neoliberal?. ?Vamos con Pino por Argentina y por la ciudad?.

Victoria Donda, la más aclamada por el público masculino, pidió a su turno ?memoria completa? y aseguró que no se conformaban con estar mejor que en los ?90. ?Justicia por Maxi, Darío y Mariano, que aparezca Julio López y basta de esos dirigentes que ven un pobre y salen corriendo?, sentenció.

El legislador porteño Rafael Gentilli aprovechó el contexto y dijo sin dudar que ?Si Macri se anima a adelantar, gana Proyecto Sur con la fórmula Pino-Lozano?.

Tras casi 3 horas de acto ininterrumpido, ?Pino? se acercó al borde del escenario a saludar a sus seguidores con una sonrisa de oreja a oreja. Y abrazó complacido a una Madre de Plaza de Mayo que llegó hasta el mientras sus asesores decían por lo bajo, ?no todas son K?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU