Scioli se sumó a las críticas a Macri
"Mauricio Macri puede tener facultades para hacerlo, pero creo que es una maniobra de especulación política basada en la excusa del tema del presupuesto", dijo el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tras un acto de Gobierno, refiriéndose al posible adelantamiento de las elecciones porteñas.
"Creo que busca primero la elección de la Ciudad para después tener también la otra alternativa nacional. Pero creo que esto, por parte del electorado, va a ser mal interpretado, especialmente un electorado muy inteligente como el porteño", afirmó Scioli, quien buscará la reelección en la Provincia.
En tanto, desde la legislatura de la Ciudad también se dejaron oír las críticas. El diputado del Bloque Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, dijo que la medida sería "oportunista y especulativa". Además, Ruanova pidió que ?de una vez por todas Macri deje de especular con su doble candidatura, ahora que las encuestas ya no lo favorecen, y que no utilice el presupuesto como instrumento para chantajear a la oposición; la especulación de Macri sólo deja a los porteños como rehenes de la situación?.
Asimismo, Ruanova consideró que ?después de tres años de gestión, de gobernar con los presupuestos más altos de la historia de la ciudad, de haber aumentado los impuestos, y de dejar la ciudad endeudada a futuro, Macri no puede y no quiere rendirle cuentas a los porteños de su incapacidad de gestión, e intenta poner como centro de atención al calendario electoral?.
Para finalizar, Ruanova, agregó que ?quienes hacemos una oposición responsable en la ciudad de Buenos Aires, esperamos que Macri termine con sus maniobras especulativas, y comprenda que, antes que ver las encuestas nacionales que ya no lo favorecen, se dedique a completar su mandato en la ciudad y a mejorar la imagen que los porteños tienen de su mala gestión. Nos prometió diez kilómetros de subte por año, y en cambio sólo nos prestó cien bicicletas?.
Por otra parte, para la legisladora kirchnerista María José Lubertino, el jefe de Gobierno porteño pretende adelantar las elecciones "para tratar de detener la sangría de votos que va perdiendo día a día". "Macri implementó un doble discurso para posicionarse en la Ciudad y en el ámbito Nacional, que tanto mal nos ha hecho, que ya se dio en el caso de la diputada Michetti que usó su candidatura testimonial a vice-jefa de Gobierno para catapultarse al Congreso de la Nación y encima nos dejaría en manos de Rodríguez Larreta", agregó.
Por el mismo bloque, el legislador Francisco "Tito" Nenna consideró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, especula con el adelantamiento de las elecciones porteñas "por temor a perder" los comicios presidenciales. "Macri se achica porque la figura de la presidenta Cristina Fernández se agiganta", graficó el dirigente de la CTA, y deslizó que "una cosa es un proyecto nacional con inclusión social y apoyo popular y otra cosa es gobernar de forma amarreta para beneficiar a las empresas".
En ese sentido, Nenna subrayó que "la sociedad argentina maduró mucho más rápido que el macrismo y no avalaría un retroceso al neoliberalismo, las privatizaciones y el achicamiento del Estado". "Detrás de la aceptación y el sustento social al kirchnerismo están las políticas activas por la distribución de la riqueza", sostuvo, y añadió que "al Pro le cuesta demostrar que a Macri le importa el bienestar del pueblo".
Desde el MTS, el diputado porteño Marcelo Parrilli fustigó al jefe de gobierno: "Si Mauricio Macri adelanta la elección es por debilidad política, ya que hace agua por los cuatro costados: no tiene Presupuesto asegurado, se agudiza la crisis del PRO, irá a juicio por las escuchas y, sobre todo, crece el rechazo entre los votantes de la Ciudad."
Por la UCR, la diputada nacional Silvana Giúdici, argumentó: ?Macri quiere imitar a Kirchner. Especulando con su propio interés manipula el calendario electoral porteño y plantea un adelantamiento que provocaría una transición de 9 meses en la Ciudad?. "Es irresponsable lo de Mauricio Macri por querer adelantar las elecciones en la Ciudad?, agregó.
?Con esta idea de presentarse a Jefe de Gobierno en Marzo y a Presidente en Octubre, se asemeja cada vez más al Gobierno Nacional estafando a los electores con candidaturas testimoniales?, concluyó la diputada radical.
Por último, el presidente del Partido Socialista de la Ciudad y diputado nacional, Roy Cortina, expresó: ?La aprobación o no del presupuesto local no tiene nada que ver con un manejo forzado y desprolijo del cronograma electoral que atiende a especulaciones políticas coyunturales de Mauricio Macri?.
En el mismo sentido, Cortina señaló: ?El adelantamiento de las elecciones sólo puede ser entendido como una respuesta al recrudecimiento de la interna del PRO, su caída en las encuestas y la posibilidad - cada vez más difusa - de usar la Ciudad como trampolín para la presidencial?.
"El Jefe de Gobierno representa todo lo que él mismo le crítica al Frente para la Victoria: la falta de respeto a las instituciones, las candidaturas testimoniales y el engaño a la ciudadanía. Son las dos caras de la misma moneda?, concluyó.