La oposición disparó sus críticas
La primera reunión de discusión del presupuesto 2011para la Ciudad de Buenos Aires, que enfrentó al ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, con los diputados de la oposición, quiénes no tardaron en hacerle saber sus críticas contra el proyecto del Ejecutivo. Al planteo esbozado por Martín Hourest (Igualdad Social), se sumaron las voces de Diego Kravetz (Bloque Peronista), Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Marcelo Parrilli (MST ? Nueva Izaquierda), quienes, entre otros legisladores, manifestaron sus diferencias durante y después de la reunión.
Ruanova criticó ?la falta de previsión en la confección del presupuesto, la subejecución presupuestaria de los tres años de gobierno de Mauricio Macri, y la decisión del ejecutivo porteño de contraer más deuda el año próximo?. ?Endeudarse no está mal, sino en qué contexto se hace y con qué fines, y es en estos aspectos que el gobierno porteño cometió los errores?, explicó.
También consideró que Grindetti ?por un lado, va a tener que explicar cómo va a hacer la Ciudad para hacer frente a los importantes compromisos de deuda, y por otro, va a tener que demostrar por qué, si hasta ahora la Ciudad se endeudó con el fin de hacer obras pero terminó pagando gastos corrientes como los salarios, la situación va a ser distinta el año próximo?.
Respecto de la redeterminación de precios en el contrato de recolección de residuos, tema que abordaron muchos, Grindetti señaló: "Nosotros cumplimos los contratos, aplicamos lo que dicen en redeterminación de precios. No hay ningún invento nuevo". "Es una decisión política bajar los precios de contratos", acotó Epszteyn.
A estas expresiones se sumó Parrilli, quien apuntó a la suba del ABL propuesta por el Ejecutivo: "Mauricio Macri pretende subir el ABL en forma indiscriminada, en vez de diferenciar por inmueble, no incluye ningún aumento salarial para los docentes y demás trabajadores, y tira 1.500 millones de pesos al negocio de la basura, que es el contrato privado más caro de la Ciudad?.
?Desde el bloque Peronista decidimos que no vamos a acompañar el aumento de ABL?, manifestó Kravetz, quien argumentó que la decisión se debe a ?nuestra postura de que la reforma tributaria de nuestra Ciudad debe ser integral y no mediante parches?. También agregó: ?No podemos concebir que intenten realizar un aumento generalizado y no hagan un estudio pormenorizado ya que el ABL tiene la característica de ser el único impuesto que se puede medir casa por casa?.
En el mismo sentido se expresó el ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman. "Es injustificable que en en estos tres años no se haya hecho el estudio integral para adecuar el ABL a la capacidad contributiva de cada hogar y barrio, tal como se habían comprometido", advirtió, y subrayó que a pesar del "tiempo de sobra" ni siquiera se comenzó con el estudio.
A su vez, apuntó que "querer aumentar los impuestos a ricos y pobres por igual es lo contrario a lo que hay que hacer". Dijo en ese sentido que la propuesta macrista "es de una insensibilidad incaceptable que va a contramano del mundo".
Por fin, Telerman mostró sus reparos respecto al incremento del presupuesto para obras. "No es creíble que vayan a ser capaces de invertir 5.000 millones de pesos en obras cuando este año no supieron ejecutar los 2.800 millones que tenían disponibles y que, además, no fueron destinados a obras imprescindibles como subtes, ni estructura vial, ni en hospitales, ni escuelas", concluyó.