Publicado: 23/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

Los K quieren estatizar el juego y se acentúa el enfrentamiento con Scioli

Tras el anuncio por parte del gobernador bonaerense Daniel Scioli de extender las licencias de explotación de las salas de bingos, con la idea de lograr fondos para superar la crisis económica, desde el kirchnerismo avanza la redacción de un proyecto para estatizar el juego. El encargado es el diputado del Frente para la Victoria, Mario Caputo. Entre los argumentos, las acciones del Estado con relación a YPF y las AFJP.
Los K quieren estatizar el juego y se acentúa el enfrentamiento con Scioli
Redacción NU
Redacción NU

Cerrado el conflicto por el pago el medio aguinaldo luego del acuerdo entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para el envío de fondos por parte de Nación, se enciende un nuevo foco de conflicto. Es que tras el anuncio por parte del gobernador de extender las licencias de explotación de las salas de bingos, con la idea de lograr fondos para superar la crisis económica, desde el kirchnerismo avanza la redacción de un proyecto para estatizar el juego.

El encargado de hacerlo es el diputado nacional del Frente para la Victoria, Mario Caputo, cercano al ministro del Interior, Florencio Randazzo. El propio diputado señaló que "es necesario crear un nuevo marco normativo que regule en forma integral la explotación de las diferentes modalidades de juegos de azar que existen en la provincia de Buenos Aires. Debe existir un debate amplio, profundo y sin ningún tipo de condicionamientos".

A pesar de las especulaciones con relación al proyecto, en medio de la interna política, Caputo aseguró que desde hace meses trabaja en un anteproyecto de ley que plantea que el "Estado provincial se reserva la explotación, regulación, control y administración de los juegos de azar" y prohíbe taxativamente "la privatización, la concesión y la tercerización bajo ninguna modalidad".

"Es indispensable poner en revisión todo el sistema para, desde la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, dotar al Estado provincial de un instrumento legal que le posibilite aprovechar al máximo de sus posibilidades los recursos que se generan por los juegos de azar", agregó.

A modo de argumento, el diputado puso como referencia los casos de YPF y las AFJP. ?Si el gobierno nacional tomó el control para el Estado de YPF o de las AFJP para mejorar la calidad de vida del conjunto de los argentinos, por qué no podemos plantear que la provincia de Buenos Aires sea la que administre, controle y explote las diferentes modalidades de los juegos de azar", señaló.

Desde el Gobierno de la Provincia aseguran que el decreto para extender las licencias de varios bingos por 15 años ya está firmado y resta su publicación en boletín oficial. Se trata de 14 de las 46 salas que funcionan en el territorio provincial. El mencionado decreto establece un "cargo fijo extraordinario" y un "cargo fijo accesorio". Por ende, se prevé que, con esta nueva recaudación, la Provincia obtenga alrededor de 1100 millones de pesos "no reembolsables".

Caputo, por su lado, precisó que "más allá del tema de la estatización, es imprescindible poner en la mesa de debate el sistema de otorgamiento de licencias, los cánones que abonan los concesionarios, cómo es el control sobre las máquinas on line y el horario de funcionamiento de las salas de Bingos", radicadas en territorio provincial.

Consideró además que un nuevo marco normativo "evitará que cuando el Estado tiene dificultades financieras y necesita recursos salga a pedir dinero fresco de quienes explotan las máquinas tragamonedas y los bingos a cambio de una renovación de las licencias".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU