Publicado: 11/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Historia secreta del fallo que alivia a Jaime Durán Barba

La sentencia de la Corte Suprema, que envía a la justicia porteña la denuncia por "campaña sucia" de Filmus, favorece al consultor ecuatoriano. Sale del fuero federal, muy incómodo para el PRO, y llega a terreno amigo. Ocurre poco después de un encuentro cara a cara con Cristina.
Historia secreta del fallo que alivia a Jaime Durán Barba
Redacción NU
Redacción NU

No hubo una reunión. Fueron, al menos, dos. Cristina Kirchner, la presidenta de los 40 millones de argentinos -como suele presentarla la locutora oficial-, tuvo al menos dos encuentros "face to face" con Jaime Durán Barba, consultor y amigo del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, según confiaron a Noticias Urbanas fuentes inobjetables.

Fueron encuentros que ocurrieron en el último semestre, tras las victorias holgadas que Macri y CFK lograron -por más de 30 puntos de ventaja- en los comicios reeleccionarios que tuvieron ambos, una por la Presidencia y el otro por la ciudad de Buenos Aires.

En los diálogos reservadísimos, según admiten las fuentes, la presidenta le habría manifestado su intención de sumarlo a sus equipos políticos. Además de los buenos resultados electorales, lo que habría puesto en el radar de la presidenta a Durán Barba fue su consagración como "consultor del año", en un encuentro en Las Vegas. También fueron un imán irresistible, la entrevista con Barack Obama y su ascendencia en el voto latino.

El consultor ecuatoriano, en esa contienda, se impuso a otros "pesos pesado" de EEUU, como James Carville y Dick Morris, dos "conocidos" del universo K (y del para-kirchnerismo). De hecho, el primero de los dos norteamericanos es un habitual interlocutor del gobernador Daniel Scioli, uno de los que acarician con sigilo su sueño presidencial.

Ante la oferta, el consultor político le habría comentado a Cristina los "agobios" judiciales que debía enfrentar por su actividad profesional. El principal dolor de cabeza que enfrentaba hasta ahora el asesor era la causa por "campaña sucia" que había impulsado el ex candidato y senador Daniel Filmus. El denunciante había sido, casualmente, Juan Manuel Olmos, como apoderado del PJ Capital. Hoy preside el Consejo de la Magistratura, órgano que nombra y remueve a los jueces.

En las últimas horas, llegó el mensaje de "pax perpetua", que animaron a Durán Barba a volver a pisar Argentina. De hecho, tras una larga temporada en el exterior, este fin de semana se lo vio -tranquilo, como el ravi Shankar- dando clases en Córdoba, en el encuentro PRO.

En ese contexto político, es que se conoce el fallo que hoy dictó la Corte Suprema de Justicia, por voto unánime, que le saca a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría la investigación de la supuesta existencia de una "campaña sucia" contra Filmus. La magistrada había avanzado con rapidez contra el ecuatoriano.

El resto, se sabe: la Corte, por decisión unánime, declaró la incompetencia de Servini de Cubría para entender en la causa y pasó las actuaciones a la primera instancia de la justicia local, donde ya había tenido intervención el magistrado en lo penal y contravencional Carlos Bentolila.

La decisión de la Corte no modificó la situación procesal de Durán Barba y otros dos publicistas, José Garat y Rodrigo Lugones, también procesados por Servini de Cubría. Firmaron el presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Raúl Zaffaroni.

EN TERRENO AMIGO

Esposo de Nora Ginzburg (ex diputada de Recrear) y vinculado al sector Radical PRO, el juez Carlos Bentolila participó en mayo de 2008 en las elecciones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MAFUCABA), en la lista "Justicia Porteña" acompañando al actual subsecretario de Justicia, Javier Buján, en ese momento magistrado del Fuero Contravencional y de Faltas.

EN EL SALON DE LA FAMA

Jaime Durán Barba fue elegido el 19 de agosto pasado, en Las Vegas, como el mejor consultor del año, durante la entrega de los Reed Awards, los premios que anualmente otorga la revista Campaigns & Elections para reconocer a las mejores campañas del mundo y a los especialistas en la materia.

El ecuatoriano ganó en dos categorías: Consultor del Año y Mejor Campaña Electoral, por su labor en la reelección de Mauricio Macri. Y se llevó así dos estatuillas, que en el ambiente del marketing político son consideradas como el equivalente de los Oscar en el cine.

La publicación que otorga los galardones fue fundada por Stanley Foster Reed y es altamente reconocida en temas de comunicación política y marketing electoral. The New York Times la describe como "la que ofrece información interna de campañas que no se puede encontrar en ningún otro lado".

Hoy martes -antes de viajar a México- Durán Barba se dedicó a analizar la realidad política del Paraguay, en donde se lo disputan encarnizadamente para las elecciones nacionales del año que viene los candidatos del Partidos Colorado y del Partido Liberal Radical Autçentico. Durán Barba había trabajado este año con el actual Presidente Federico Franco.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU