Garré: “Tenía el compromiso de hacer algo en Constitución”
Luego del anuncio oficial realizado ayer, jueves (ver nota aparte), la ministra de Seguridad de Nación, Nilda Garré, reiteró el alcance del plan para el barrio de Constitución y, en declaraciones radiales, consideró: ?Nos sentíamos con ese compromiso de hacer algo ahí, analizamos, hablamos con vecinos y con las trabajadoras sexuales también?.
En diálogo con radio Mitre, detalló que la medida incluye la instalación de 56 cámaras de monitoreo y el refuerzo de 408 policías con los cuales se procurará prevenir delitos en el barrio porteño de Constitución. "Yo nací muy cerca, en Monserrat, estaba a seis o siete cuadras de donde comienza Constitución, y recuerdo que en mi niñez era una zona de clase media, baja, tranquila. Eso se ha perdido ahora totalmente y me da una tristeza adicional", expresó Garre.
Y agregó que, ahora, esa zona, "después de las seis de la tarde, tiene características de ser muy insegura y provoca temor en la población". "Nos sentíamos con ese compromiso de hacer algo ahí, analizamos, hablamos con vecinos y con las trabajadoras sexuales también", contó la funcionaria al detallar el trabajo realizado para poner en marcha el plan de seguridad en Constitución.
Garré dijo que las problemáticas más agudas de la zona son "la explotación sexual, lo que puede ser trata de personas y la venta de estupefacientes, que es el problema de las manzanas linderas con la plaza. Sobre la plaza Constitución, concretamente, dijo que hay "robos y, sobre todo, arrebatos, muy generalizados". Al ser consultada sobre la gente que para en esa plaza y los niños y adolescentes en situación de riesgo, Garre consideró: "La seguridad es un problema integral, no es un tema de policía, si no abordamos como Estado Nacional y como estado local el problema social, por más que yo ponga policía por todos lados...".
Al respecto, dijo que desde su cartera se firmaron convenios con el ministerio de Trabajo, el ministerio de Educación y el de Desarrollo Social en el marco de una propuesta de trabajo para "un abordaje integral" de esa problemática. Sobre el plan de seguridad puesto en marcha y anunciado ayer en una conferencia de prensa en el ministerio, Garre reiteró que en Constitución de instalaron "57 cámaras de fidelidad extrema y largo alcance" en las calles más complejas y en la plaza. Esas cámaras "serán monitoreadas desde un centro que tiene base en la comisaría 16, en el que habrá funcionarios del ministerio monitoreando incluso el desempeño de los policías de la comisaría 16", agregó.
Por otro lado, aseguró que estas cámaras son independientes a las instaladas en la estación de trenes de ese barrio meses atrás, las que, aseguró, fueron muy útiles tanto la disuasión del delito como para poder dar una respuesta ante la comisión de un delito.