Bielsa: "Me voy a tomar licencia después del 23 de agosto"
"Voy a tomar licencia, seguro, en algún momento después del 23 de agosto porque va a ser imposible compatibilizar ambos menesteres", manifestó el canciller Rafael Bielsa respecto de la polémica que se generó luego de que Mauricio Macri y Elisa Carrió le pidieran que renuncie a su cargo ejecutivo porque lo consideran incompatible con su candidatura a diputado nacional.
"Si me preguntan si me entusiasma, no, no me entusiasma", respondió Bielsa al ser consultado sobre la posibilidad de que sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados. "Yo toda mi vida, cuando trabajé en la administración, hice leyes y un presidente de la Cámara de Diputados no hace leyes, administra", resaltó el ministro, quien dijo que antes de pensar en eso tiene que ganarle a "dos presidenciables", Macri y Carrió.
"Hay que ver cómo se resignifica la expresión peronismo o la expresión pejotismo -afirmó el canciller-. Hay un proceso de resignificación de lo que significa radicalismo, creo que lo mismo va a pasar con lo que habitualmente se llama peronismo. En la medida que se resignifique sobre una victoria electoral del Frente para la Victoria van a haber alineamientos que van a seguir ese flujo electoral, pero si el flujo electoral es menos marcado o los resultados son más ajustados, van a empezar a primar otras lógicas. Hay que esperar. Es importante que la gente no se tiene que preocupar, porque esto ha pasado en todas las sociedades. Claramente, el Partido Comunista italiano de hoy no es el del '45. Entonces, hay que vivir las cosas de manera no dramática, sabiendo que estas cosas suceden y tratando de que sean lo menos cruentas posibles".
En el programa "Claro y Sencillo", que se emite en Radio América, Bielsa también aclaró que sus reuniones con los grupos piqueteros más duros estuvieron motivadas en la posición que tienen respecto a Bolivia y Venezuela. "Lo que yo percibo es que el fenómeno se va transformando cada vez más en una expresión política y cada vez menos en un modo de protesta social colectiva", dijo sin embargo, y resaltó: "Esto significa que el país está funcionando, que el trabajo formal está absorbiendo gente". "Cuando se termine de producir éste proceso, si es como yo digo, el piqueterismo va a quedar reducido a una expresión exclusivamente política y no le va a hacer más falta este tipo de metodología", agregó.
En tanto, el canciller dio por cerrada la polémica que mantuvo con las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) luego del acto por el 11 aniversario del atentado. "Hubo una imputación del presidente de la AMIA de que había una documentación que dormía en Cancillería vinculada con Interpol y esto era inexacto", dijo Bielsa, quien explicó: "Esta imputación, dicha como fue dicha, era la imputación de haber cometido un delito, la violación de los deberes de funcionario público, por eso mandé una carta documento aclarando cuál era la tarea que había cumplido la Cancillería, que había ido mucho más allá de lo que la obligación administrativa nos planteaba".
"Tuvimos -expresó el ministro- una reunión con las máximas autoridades de la AMIA, fue una reunión respecto de la cual no tengo más que palabras de elogio, fue una reunión muy madura, muy sincera, con mucha grandeza, que costó mucha voluntad de decir las cosas como eran. Las explicaciones me satisficieron, espero que las explicaciones que yo les dí, también les haya satisfecho".