Publicado: 08/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Farías Gómez: "A veces Ibarra no sabe lo que firma"

El legislador porteño Juan "Chango" Farías Gómez cruzó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, quien vetó la ley de Registro Único de Salud (RUS). Por otro lado, garantizó que llevará el proyecto nuevamente a la legislatura para que vuelva a ser aprobado
Farías Gómez: "A veces Ibarra no sabe lo que firma"
Redacción NU
Redacción NU

Aunque parecía que el proyecto de informatizar las memorias clínicas de los hospitales porteños, lo que posibilitaría la atención centralizada y la realización de estudios epidemiológicos, clínicos y cálculos estadísticos, iba a ser aprobado, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, decidió vetarlo. Un mes atrás, luego de versiones sobre el supuesto veto, el legislador porteño Juan "Chango" Farías Gómez, autor de la iniciativa, se reunió con el secretario de Salud de la Ciudad, Alfredo Stern, para complementar medidas con el fin de lograr su aprobación.

"Es poco serio lo que ha hecho el Ejecutivo de la Ciudad -expresó el legislador-, en particular porque el propio Ibarra, como titular del Plan Estratégico, incorporó a la Ley como una prioridad para Buenos Aires. Por eso, me queda la sensación de que a veces el jefe de Gobierno no sabe lo que firma. Puedo asegurar, de todos modos, que la Legislatura aprobará nuevamente la ley porque tenemos que terminar con el tráfico de influencias y la burocracia hospitalaria", manifestó el Chango.

Con relación al proyecto, el diputado porteño señaló que tuvo apoyos de la gremial de Médicos Municipales, el reconocido sanitarista Floreal Ferrara y del propio jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, que publicó en mayo del presente año el "Proyecto para una ciudad mejor", donde aparece la ley como una prioridad con vistas a Buenos Aires 2010. Asimismo, el coordinador del Plan Estratégico del Gobierno de la Ciudad, Juan Abal Medina, también apoyó, según el diputado, la aprobación del proyecto en la Legislatura y remitió cartas donde lo expresa publicamente.

"Los gastos de implementación del sistema no son elevados y la Ciudad cuenta con un superávit que no está correctamente empleado por una gestión que, por momentos, parece paralizada", señaló el diputado. "El veto no prosperará porque, del mismo modo que el 30 de junio la ley se aprobó en la Legislatura, volverá a ser aprobada. Lamento entonces, que se me haga saber con esta medida arbitraria, que en Buenos Aires estamos gobernados por la desesperanza", concluyó el Chango Farías Gómez.

El veto por parte del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, se realizó el miércoles 3 de agosto, pero se publicó en el boletín oficial durante la jornada de este lunes 8. El texto del decreto Nº 1.186 que veta el Proyecto de Ley N° 1.734, señala entre otras cosas, que "en lineas generales, las medidas vigentes en la Secretaría de Salud coinciden con los lineamientos que la ley bajo estudio prevé" y que garantizar el funcionamiento del RUS, "generaría un incremento en el gasto presupuestario, situación actualmente no contemplada".

El modelo del RUS que propone el legislador porteño se basó en experiencias internacionales como las de Israel y Canadá, y "una vez aprobado permitirá acabar con las colas en los hospitales, al tiempo que impedirá que un paciente repita trámites o análisis como sucede en la actualidad", destacó Farías Gómez en un comunicado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU