El movimiento Evita precalienta el sol del 25
La excusa fue el lanzamiento del Movimiento Evita pero se tiene presente como el gran acto previo en apoyo a los tres años del gobierno presidido por Néstor Kirchner.
Dos funcionarios, uno nacional y otro bonaerense, fueron los principales oradores. El vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico, el anfitrión de la jornada quien dijo: "Hay un nudo gordiano que ata el país al pasado. Hasta hace poco venían científicos a decir que había que ponerle calor arriba. Pero para cortarlo se necesita una espada. Eso lo entendió nuestro Presidente. Pero muchas veces lo vemos cortar el nudo con uno de esos cuchillitos de plástico que venden en los colectivos. Entonces, lo que vamos a hacer el 25 de mayo es darle la espada al Presidente para que corte ese nudo".
"Después de 30 años la política ha vuelto a conducir los intereses de la Argentina", destacó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, como un argumento para que la multitud festejara. "Les doy muchas gracias en nombre del Presidente por esta verdadera demostración de militancia peronista", agregó.
El acto comenzó con una entrega de plaquetas a personas que aportaron “a la lucha popular y la construcción del movimiento nacional”. Homenajeados Hebe de Bonafini, Estela Carlotto, Hugo Moyano, Víctor De Gennaro, músico Litto Nebbia; el ex gobernador bonaerense Oscar Bidegain (la distinción la recibió su hija); el obispo Enrique Angelelli; el ex marino y militante montonero Julio Urien; el líder de la FTV, Luis D’Elía; el fundador de Patria Libre, Humberto Tumini; el músico Miguel Angel Estrella, Alberto Márquez (uno de los asesinados el 20 de diciembre); el dirigente montonero Dardo Cabo (asesinado en la Unidad 9 de La Plata); Juan Manuel Abal Medina; el ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic; Carlos Kunkel. No estuvieron De Gennaro, Estrella, Bonafini, Carlotto y Moyano.
A ambos lados del orador de Pérsico estaban Parrilli; la titular del PAMI, Graciela Ocaña; la senadora Marita Perceval; los diputados Patricia Vaca Narvaja, Juliana Di Tullio, Rubén Daza, Cristina Alvarez Rodríguez y Luis Ilarregui; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario de Obras Públicas, José López; y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga.
En la fila de atrás del palco se los veía al secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock; el titular de Cascos Blancos de la Cancillería, Gabriel Fuks, y otros funcionarios, la mayoría bonaerenses.
Desde La Plata había llegado el gabinete en pleno de Felipe Solá. Se ubicaron abajo, en la primera fila de asientos. Entre ellos estaban el diputado Carlos Kunkel, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el secretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal. El primer orador fue el intendente de Gualeguaychú, Daniel Yrigoyen. Luego llegó el turno de la diputada Vaca Narvaja. Tras elogiar a Kirchner, hizo un homenaje a los desaparecidos. “El pueblo pelea/ pelea y no olvida/ ni a los vendepatrias/ ni a los genocidas/ Por Maxi y Darío/ y el Oso Cisneros”, comenzó a cantar la multitud.