Publicado: 25/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

Clausuran Casa del Pueblo durante festival solidario

Fue este sábado cuando representantes de diversos centros culturales no oficiales porteños y vecinos del barrio de Belgrano intentaban realizar el Festival Orillero para recaudar fondos que permitan levantar la clausura de Casa Orilla. El Movimiento de Expresiones Culturales y Artísticas pide que la Legislatura sancione la ley que regula la actividad.
Clausuran Casa del Pueblo durante festival solidario
Redacción NU
Redacción NU

Los Centros Culturales no oficiales, nucleados en el Movimiento de Expresiones Culturales y Artísticas (MECA) reclaman desde hace años que la Legislatura de la Ciudada apruebe dos proyectos que los afectan directamente, uno que da un marco legal y les permitiría obtener la habilitación para funcionar; y el otro, que crearía un sistema de fomento para las actividades que en los centros se desarrollan. Pero este sábado, sumaron una mala noticia más: la clausura de otro espacio emblemático, la Casa del Pueblo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuró la Casa ubicada en Entre Ríos 488, sede de la Unidad Socialista para la Victoria, partido cuyo referente principal es el diputado nacional Jorge Rivas, mientras allí se realizaba el Festival Orillero en protesta por el cierre de centros culturales y la clausura de Casa Orilla.

En Casa del Pueblo, la Juventud Socialista impulsa diferentes propuestas culturales "con la intención de promover un ideario igualitario y fraterno". En un comunicado de prensa enviado a Noticias Urbanas, la Unidad Socialista para la Victoria declaró su "enérgico repudio a la arbitraria clausura de la histórica Casa del Pueblo", e insistió en "denunciar la sistemática persecución a los centros alternativos de cultura en la Ciudad de Buenos Aires".

Previo al Festival, en diálogo con el programa La Mesa de los Comunes, tanto Fernando Ressia, referente del centro cultural Casa Orilla, como Claudio Gorenman, referente de MECA, manifestaron su preocupación por la política macrista respecto de los Centros Culturales no oficiales.

?Te diría que probablemente haya más de 60 casos (de Centros Culturales en peligro de cierre), ya que la ley hoy se enfoca en establecimientos comerciales, habilitaciones comerciales que cuestan un montón de plata que los espacios emergentes o sociales no pueden cumplir y eso genera inseguridad?, dijo Gorenman.

En tanto que Ressia sostuvo: "Hay una persecución todal del gobierno de Macri. Están todo el tiempo haciendo hincanpié en el tema de la plata en un tono no constructivo, no es que vienen a ver qué necesitamos o cómo fomentar la cultura emergente".

?Nosotros presentamos el año pasado un proyecto para habilitación de centros culturales y sociales y otro que es de fomento. Que no haya hoy habilitación genera un problema primero para saber cómo empezar a funcionar. Y a la larga terminas funcionando a puertas cerradas? No sé si es que persiguen o es que hay una falta de interés, una desidia de la Legislatura en no tratar un proyecto para que esta movida de centros culturales pueda trabajar de manera segura?, concluyó el representante de MECA.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU