El sueño de la izquierda
El sistema de alianzas de cara a las elecciones en la Ciudad se puso en marcha hace unos meses y, tras los movimientos del tablero electoral, se confirma eso de que ?con el andar del carro se acomodan los zapallos?. Mientras el progresismo porteño intenta armar un rompecabezas con tantas piezas que cuesta encontrar el encaje ideal, en la izquierda, también pusieron manos a la obra y armaron el Frente de Izquierda, que conforman el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, que cuentan con la adhesión de Convergencia Socialista, el Frente Obrero Socialista y otras corrientes.
Los candidatos de este espacio son Jorge Altamira (PO) como presidente y Christian Castillo (PTS) como vice. Como candidata a jefa de Gobierno irá Myriam Bregman (abogada querellante en los juicios contra Etchecolatz, Von Wernich y miembro del PTS) y como vicejefe de Gobierno porteño, José Castillo (Izquierda Socialista).
La nómina de legisladores porteños está encabezada por Marcelo Ramal (PO), seguido por Claudio Dellecarbonara (delegado de la línea B del subte, sindicalista del sector y miembro del PTS). Ramal es, además, primer candidato a diputado nacional por el distrito porteño.
?La importancia de la unificación de la izquierda es que permite dar una batalla compacta contra los representantes de la clase capitalista?, declaró Altamira a Noticias Urbanas, y agregó que el frente ?permite plantear una pelea en términos de poder y disipa el propagandismo al que nos veríamos obligados a recurrir por separado. Es una manifestación de nuestra comprensión de la oportunidad que nos abre la crisis mundial del capitalismo y la descomposición del régimen político en la Argentina?.
La candidata a ocupar el sillón en Bolívar 1 dijo a NU que ?a esta Ciudad ya la gobernaron los militares, los peronistas, los radicales y la centroizquierda y cada vez es más elitista. Hay sectores del progresismo porteño que son cómicos: los kirchneristas están entre postular a Amado Boudou, un tipo que en 1989 aplaudió desde la Ucedé los indultos de Menem a los genocidas y otro que fue funcionario de Grosso, como Filmus. El pinosolanismo ya demostró su fracaso como alternativa nacional. ¿Alguien lo vio alguna vez a Pino en alguna movilización contra los genocidas, contra la Metropolitana, contra el Código Contravencional, a favor de los derechos GLTTB, junto a los sin techo??.
Algunos objetivos del espacio son ?revertir la orientación social que benefició al capital financiero, desde el progresismo o desde el macrismo; terminar con presupuestos paralelos, que no estén a favor de los negocios privados, sino centralizarlos y destinarlos a construir viviendas populares, invertir en salud y educación?, expresó Ramal.
Si bien el Frente de Izquierda está integrado por las fuerzas más importantes, otras como el MST prefirieron unirse a Proyecto Sur. ?Ellos han abandonado las perspectivas políticas de izquierda por posicionarse para llegar al Parlamento?, definió Ramal.
El candidato presidencial, Altamira, explicó el paradero de otros sectores: ?El MAS se quebró como consecuencia de la contradicción entre un discurso interno seudorrevolucionario, de un lado, y la tentativa de progresar a la sombra de las instituciones del Estado capitalista. Lo de Zamora es el fracaso del francotirador. La única arma de los explotados es la organización?.
En lo que todos coinciden es en la evaluación de la gestión de Mauricio Macri. ?El suyo es un gobierno reaccionario, que trabajó por la destrucción de la salud y la educación y que creó una policía comandada por espías, pero la matriz de su política ya estaba presente en el gobierno de Aníbal Ibarra, que favoreció a las corporaciones, a los casinos, liberó los controles a los capitalistas del espectáculo y condujo a Cromañón?, explicó Ramal, y resaltó que ?Macri es una versión agravada de Ibarra?.
Bregman sostuvo que ?no rescato absolutamente nada del gobierno de Macri. Es una gestión exclusivamente pensada para los sectores más acomodados de la sociedad, represiva, opresiva hacia los trabajadores y los sectores populares?.
Sobre el ingeniero y Solanas, que declinaron sus aspiraciones presidenciales para competir en la Ciudad, Altamira opinó que eso ?es una expresión de inviabilidad política. La derecha revela que nunca fue la oposición que el kirchnerismo hubiera querido como rival, pero no está dicha la última palabra: volverán algunos y declinarán otros más. Las combinaciones colectoras crearán nuevas escisiones y reagrupamientos. El Frente de Izquierda debe ser un polo de atracción, en especial para los que se desilusionan con la segunda tentativa de alianza a la cual marcha Proyecto Sur?.
?Sobre la Policía Metropolitana nuestro planteo es simple y sencillo: disolverla inmediatamente. Es una cueva de represores y espías que no debe existir?, expresó Bregman, y Altamira profundiza que para la Ciudad ?es necesaria una fuerza pública nueva, seleccionada por las organizaciones sociales y de derechos humanos, con derechos deliberativos, bajo el control de delegados electos en comunas y empresas, que sea remunerada de acuerdo a los convenios colectivos de los trabajadores del Estado?.
El Frente, que ya presentó los candidatos que encabezan las nóminas, definirá los restantes a fines de mayo, cuando presenten las listas ante el Tribunal Superior de Justicia.