Publicado: 15/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

¿Qué tiene Sandro?

Desde hace algunos días Sandro está internado en el Instituto del Diagnóstico por un problema denominado EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). A continuación revelaremos que es realmente la enfermedad que aqueja al intérprete
¿Qué tiene Sandro?
Redacción NU
Redacción NU

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria progresiva, debilitante, caracterizada principalmente por obstrucción del flujo aéreo, lo cual resulta en una morbilidad y mortalidad significativas. La morbilidad del paciente se caracteriza por un incremento en la disnea con el ejercicio y en una disminución en la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL).

A medida que el síntoma avanza el incremento agudo constituye las comúnmente denominadas exacerbaciones, llega a ser más frecuente y severo. En las guías más recientes, publicadas en el Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) (Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de US Nacional Herat, Luna y Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional Americano del Corazón, Pulmón y sangre) la EPOC se define como:

“Un estado de enfermedad caracterizado por una limitación del flujo aéreo que no es completamente reversible. La limitación del flujo aéreo es, por lo general, progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas nocivas o gases”

La causa más importante (aunque no exclusiva) de la EPOC es el cigarrillo.La inflamación crónica de la vía aérea generada por la inhalación del humo del tabaco, produce secreciones bronquiales mucosas blanquecinas constantes. Su persistencia constituye uno de los subtipos de la EPOC: la Bronquitis Crónica. Ella si se acompaña de obstrucción bronquial formará parte de la definición de EPOC como Bronquitis Crónica Obstructiva.

Por otra parte la inhalación de humo de tabaco crónica puede provocar destrucción del tejido de sostén elástico pulmonar, generando mayor obstrucción bronquial. Este subtipo de EPOC se llama Enfisema.

Ambos tipos de EPOC generalmente coexisten en la misma persona. El período de tiempo desde que comienza la persona a fumar hasta desarrollar la enfermedad instalada es de veinte a treinta años, por lo que en la mayoría de los casos la consulta por síntomas clínicos provoca un diagnóstico tardío con respecto al tiempo evolutivo de la enfermedad. Por lo tanto, por su relación etiológica con el tabaquismo hace que sea una enfermedad previsible.


Una enfermedad mundial

Actualmente, existen cerca de 600 millones de personas con EPOC2, y aproximadamente 2.75 millones de muertes se atribuyen a esta enfermedad cada año en el mundo entero, convirtiendo a la EPOC en la segunda enfermedad no infecciosa más frecuente en el mundo. Según el género, la enfermedad en más prevalerte en hombres que en mujeres, aunque la tasa de muerte por EPOC en mujeres se está incrementando en las naciones industrializadas, principalmente al aumento en el número de mujeres fumadoras.

Se espera que la prevalencia del tabaquismo continúe incrementándose y traiga como resultado una dramática elevación en la prevalencia global de EPOC. La OMS predice que para el año 2020, la EPOC pasará de la duodécima posición como enfermedad más prevalerte en el mundo entero, a la quinta, y se pronostica que la mortalidad global causada por EPOC ascenderá a más del doble para el año 2020.

Se estima que en los Estados Unidos, donde la EPOC se encuentra posicionada como la cuarta causa de muerte, aparece más de 250.000 casos nuevos y 500.000 hospitalizaciones relacionadas por año. En comparación con las tasas de mortalidad de las principales enfermedades cardiovasculares (ECV), las cuales han estado declinando desde los años 60, las muertes ocasionadas por EPOC se han incrementado dramáticamente en la segunda mitad del siglo pasado. En el Reino Unido, por ejemplo, hay aproximadamente 600.000 pacientes actualmente diagnosticados con EPOC y, de estos, 30.000 morirán cada año (8.500 antes de los 65 años).

La EPOC es la principal causa de mortalidad de las enfermedades pulmonares crónicas en la Argentina. En nuestro país, aproximadamente 5.000 muertes anuales ocurren directamente relacionada a la EPOC, y la tasa de mortalidad ha aumentado entre 1980 y 1998: 113%. Estas cifras subestiman la prevalencia, teniendo en cuenta que la European Respiratory Society (Sociedad Europea Respiratoria) sugiere que el 25% de los casos de EPOC están diagnosticados adecuadamente. De hecho, muchos casos de EPOC se encuentran diagnosticados erróneamente con asma, lo cual puede comprometer más adelante a la salud del paciente y los resultados, debido a que las dos enfermedades tienen manejos y estrategias medicamentosas muy diferentes.

La distribución por provincias de la mortalidad en nuestro país muestra que los distritos más industrializados tienen tasas superiores al promedio del país (Santa Fe, Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba). Es en esta última donde el ascenso de mortalidad fue más dramático, prácticamente duplicando en estos últimos ocho años las tasas: de 8 a 16 muertes por 100.000 habitantes.

Se calcula que entre el 5 al 7% de la población tiene EPOC según estadísticas internacionales. Si bien todavía no tenemos estadísticas propias, podríamos pensar que casi 2 millones de personas pueden presentar EPOC y un millón de las formas severas.

Tratamiento

El tratamiento de la EPOC se puede dividir en dos tipos: farmacológico y no farmacológico.

El primero se basa en el uso de broncodilatadores inhalados u orales. Además a veces se usan corticoides orales o inhalados, antibióticos para tratar las reagudizaciones y mucolíticos.

Entre los no farmacológicos se hallan aquellas intervenciones que han demostrado que mejoran la sobrevida: cesación del tabaquismo, oxigenoterapia crónica domiciliaria para grupos selectos y vacuna antigripal. Otras intervención como la rehabilitación pulmonar por ejercicio físico, incrementa la capacidad de deambulación y el trabajo, y junto a la educación y kinesioterapia mejoran la calidad de vida.


Por otro lado, los gastos médicos para el tratamiento de la EPOC pueden representar una carga económica sustancial para las sociedades y aseguradoras de salud en el mundo entero, debido a la alta incidencia y naturaleza incapacitante de esta enfermedad a largo plazo.

Se calculó que el costo anual de la EPOC en los Estados Unidos fue de $23.900 millones en 1998. Esta cifra incluye $14.700 millones en costos médicos directos y $9.200 millones en costos indirectos. El principal contribuyente en el costo de la EPOC fue la hospitalización y más del 70% de los costos totales pueden haber sido ocasionados por aproximadamente el 10% de los pacientes con EPOC.

De lo anteriormente relatado se desprende que una mejor optimización del diagnóstico y tratamiento, y tareas preventivas mejorarán no sólo la sobrevida y calidad de vida en la población sino redundará en un menor costo al sistema de salud.

En resumen, los tratamientos que reducen la frecuencia de hospitalización podrían impactar substancialmente la morbilidad como también la carga financiera total de esta enfermedad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU