Una delegación de la Defensoría observa las elecciones mexicanas
Invitada por el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, una delegación de la Defensoría del Pueblo porteña, integrada por Susana Ayala y Martin Raimundo, se encuentra observando la elección de Presidente, Diputados y Senadores en el país azteca.
Previamente a los trabajos de observación del proceso electoral, la delegación argentina participó de las entrevistas realizadas a los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos, en la que estuvieron presentes Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional), Josefina Vázquez Mota (Partido de Acción Nacional), Gabriel Quadri (Nueva Alianza) y el jefe de campaña del Partido Revolucionario Democrático, Carlos Navarrete Ruiz, ya que el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se excusó de asistir.
Una vez finalizada la observación del acto comicial, la delegación argentina concurrirá a las instalaciones del IFE, donde presenciarán el nuevo sistema de ?conteo rápido? de resultados, que consiste en un nuevo ejercicio estadístico que realizará este organismo para pronosticar tendencias en los resultados de la elección presidencial, en la misma noche del primero de julio de 2012, muy cerca de la medianoche.
La misión de observación electoral finalizará en la mañana del lunes 2 de julio, cuando junto con las otras 65 delegaciones internacionales acreditadas ante el IFE, se presente un Informe Preliminar acerca el desarrollo de la jornada electoral de este domingo.
Cabe señalar el valor histórico de esta elección, debido a las nuevas herramientas electorales utilizadas en este proceso para garantizar la transparencia, la equidad y el respeto a las distintas expresiones políticas, que buscan erradicar el fantasma de fraude electoral que denunció el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios de 2006.