Publicado: 03/08/2010 UTC General Por: Redacción NU

Según un estudio, la PM y las cámaras no ayudan a solucionar la inseguridad

Ese fue uno de los datos arrojados por un informe que se realizó en la Universidad de Belgrano a 620 encuestados. En éste se reveló, además, que el robo es el delito más frecuente, y que la principal causa es la pobreza. Respecto de las cámaras de seguridad y la PM, más de la mitad consideró que "no contribuyen a dar solución al problema de la inseguridad".
Según un estudio, la PM y las cámaras no ayudan a solucionar la inseguridad
Redacción NU
Redacción NU

De acuerdo a un informe presentado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, la percepción pública de la inseguridad ha incrementado y alcanzó un nivel del 59 por ciento. Los datos fueron arrojados a partir de una muestra de 620 casos, que fuera realizada entre el 22 de junio al 8 de julio, y que incluyera varones y mujeres mayores de 21 años.

Los datos arrojados dan cuenta de una alta cifra de inseguridad y además reflejan que la tendencia es constante en aumento en un 57 por ciento. Asimismo, el robo está considerado como el delito más frecuente en un 45 por ciento.

En la misma línea, lo que más preocupa a los encuestados es la creciente violencia asociada con ese tipo de delito, que en muchos casos derivaría en un incremento de los homicidios.

Asimismo, el 74 por ciento de los individuos reconoce haber cambiado algún hábito en su vida cotidiana. Ante todo, ello se reflejaría en mayores precauciones generales y en un aumento de la desconfianza interpersonal.

Como es habitual, la principal causa del delito, identificada año tras año como tal por el 40 por ciento de los participantes, es la pobreza. Y la segunda causal identificada en orden de importancia continúa siendo el consumo de drogas (34 por ciento).

Aunque se percibe que el delito es un fenómeno en aumento y endémico, casi 50 por ciento de los encuestados se manifiesta en contra de la pena de muerte y continúan siendo menos quienes se pronuncian a favor (39 por ciento).

Con respecto a la eficacia de la instalación de cámaras en ciertos lugares públicos tales como estaciones de trenes y subtes, opinaron que si bien es una herramienta que puede resultar útil como registro para la posterior identificación de los delincuentes, no es un recurso que sirva para evitar o controlar el delito (58 por ciento).

En cuanto a la efectividad de la nueva Policía Metropolitana para la disminución de la inseguridad en la Ciudad, la mayoría (55 por ciento) considera que no es un recurso que contribuya a tal fin.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU