Judiciales nacionales paran contra el traspaso a la Ciudad
El gremio de empleados judiciales liderado por Julio Piumato parará y se movilizará para expresar su rechazo a las propuestas impulsadas por el kirchnerismo tanto en el Senado de la mano de un proyecto de Daniel Filmus, como en Diputados, por iniciativa de Carlos Kúnkel, para avanzar en el proceso de traspaso de la justicia nacional (aquella conocida como justicia ordinaria de la Capital Federal) al Poder Judicial de la Ciudad.
Este jueves 15 de noviembre, los trabajadores nucleados en la Unión de Empleados del Poder Judicial de la Nación realizarán un cese de actividades y una movilización al Palacio de Justicia de la calle Talcahuano. La medida de fuerza buscará poner en escena la posición contraria del gremio afín a Hugo Moyano a la intención K de reproducir en lo que al servicio de justicia se trata, lo que fue la transferencia del subte (el pase total de la justicia nacional a manos de la administración de Mauricio Macri en un período breve y sin la garantía de los fondos que los fueros nacionales requieren para su funcionamiento).
Si bien uno de los puntos del gremio judicial es exponer su oposición a convertir su fuente de trabajo en un traspaso conflictivo como lo es el servicio de subterráneos (posición vista con agrado desde el PRO, y que se expresa en la negativa a aceptar en la Legislatura la ley del Congreso que transfirió una serie de competencias penales hasta tanto se concrete el traspaso de recursos), la medida de fuerza convocada para este jueves no sólo tendrá como objetivo ?rechazar el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad?, también centrará una serie de reclamos salariales.
"La recategorización, el pase a planta permanente de los tercerizados, así como rechazan el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad, la jubilación de Jefes de Despacho de 1ra instaurada en el año 2006, y ahora dejada sin efecto por el Alto Tribunal y las precarias condiciones de trabajo que se sufren en decenas de edificios judiciales agravadas por el retraso en la ejecución de obras provocado por la parálisis que afecta al Consejo de la Magistratura desde Agosto", son algunos de los reclamos del gremio liderado por Piumato.
La semana pasada, la Corte Suprema solicitó al Poder Ejecutivo un cambio de partidas para otorgar un nuevo incremento salarial. El aumento solicitado es del 10% retroactivo al 1 de noviembre, y sería el tercero que la justicia nacional concretaría en el año.
"Los trabajadores judiciales no podemos sentirnos ajenos, debemos estar alertas y mostrar que estamos dispuestos a luchar por lo que nos corresponde. No podemos quedarnos cruzados de brazos", afirmaron desde el gremio, hoy opositor al Gobierno nacional.
La actividad en los tribunales capitalinos no sólo se verá afectada el jueves por el paro de los empleados judiciales; el viernes, en todas las dependencias judiciales del país será feriado ya que se celebra ?el Día del Trabajador Judicial Argentino?.