Homenaje a Berni
El Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Liberador 1473) se transformará el jueves 1, a las 19, en sede del Homenaje a Berni. Para la ocasión se proyectará la película "Cruxicalipsis" de Martín Serra. La entrada será libre y gratuita
El Departamento de Extensión Educativa del Museo Nacional de Bellas Artes ha organizado una serie de conferencias en adhesión al centenario del nacimiento del artista. Un aspecto poco conocido de la producción de Antonio Berni es la temática religiosa.
El artista introduce variantes en la iconografía cristiana tradicional incorporando la realidad propia de su época a cada escena y cada personaje representado. Testigo de los momentos más difíciles de la historia del siglo XX, Berni hace una denuncia de los efectos de las guerras, y de los vicios y peligros de la sociedad de consumo que convierten en víctimas a los seres humanos.
El constante movimiento pendular entre la realidad que le toca vivir y aquellos temas consagrados por la historia del arte como el apocalipsis, las madonnas o las crucifixiones, entre otros, marcan la originalidad de sus obras.
En junio de 1981 se inauguran, en la Capilla del Instituto San Luis Gonzaga de la localidad de Las Heras, “Crucifixión” y “Apocalipsis” que se constituyen en las últimas pinturas de gran formato realizadas por el artista. El film “Cruxicalipsis” pone en diálogo las imágenes y la fuente bíblica con las noticias que emitían los medios de comunicación por esos años.