Publicado: 23/08/2006 UTC General Por: Redacción NU

Los padres de las víctimas opinaron sobre el juicio oral a Chabán

Distintos familiares de las víctimas del incendio de Cromañón consultados por NOTICIAS URBANAS hablaron sobre la decisión de la jueza María Angélica Crotto de elevar la causa contra el gerenciador del boliche de Once, Omar Chabán, a juicio oral
Los padres de las víctimas opinaron sobre el juicio oral a Chabán
Redacción NU
Redacción NU

La jueza de instrucción María Angélica Crotto elevó este miércoles 23 a juicio oral al gerenciador del boliche, Omar Chabán, a su mano derecha, Raúl Villarreal, y a efectivos policiales. Frente a la iniciativa judicial distintos padres de las víctimas del incendio de República Cromañón dieron a conocer su opinión a través de NOTICIAS URBANAS.

Ricardo Righi, el más intransigente de los padres por las actitudes que ha tenido hacia miembros de la justicia y funcionarios porteños -casi todas sus acciones las realiza junto a Norma Bonamini y Luis Fernández-, planteó lo siguiente: "Es un manoseo jurídico para llegar a prescripciones y nos causa indignación el fallo. Esto se realiza en complicidad de Crotto con el Gobierno nacional". Righi además dijo que su próxima acción será "hacer una presentación en la fiscalía para que a los funcionarios también se los eleve a juicio oral. En el área de Salud tenía implicancias (Aníbal) Ibarra y con la actitud de la jueza se le lava la imagen. La inhibición a raíz de su mal desempeño era lógica".

José Iglesias, el abogado que agrupa a un sector numeroso de familiares y es uno de los tres querellantes en la causa, aseveró: "No tenemos objeciones, no nos parece mal, es una etapa de la instrucción que está concluida. Lo que nos preocupa es la situación de los funcionarios. Estamos a la espera de la decisión de Casación por Juan Carlos López (ex secretario de Seguridad porteño) y el sobreseimiento de Aníbal Ibarra. En cuanto a Callejeros, hay una apelación que debe resolver Casación pero en cuanto se expida ellos también estarán en el juicio".

Nilda Gómez, que integra la Organización No Gubernamental Familias por la Vida, comentó que "a Chabán y a Callejeros les va a tocar la parte más dura. La tendencia de la Justicia es a la impunidad de la política, la Justicia demuestra con el fallo que sigue arrodillándose ante el poder político".

En una de las tres querellas, la de Patricia Poplawsqui, a Ibarra se lo imputa de ser partícipe necesario del asesinato de 194 personas, y por ello Gómez dice que "no está sobreseído para nosotros. El poder central trata encubrir todo lo realizado por Ibarra porque si no ellos quedarían expuestos en causas como la del motín de la cárcel de Magdalena".

Falta una semana para que se realice la mensual marcha de los familiares contra la impunidad. "Nosotros decimos que a nuestros hijos los mató la corrupción, pero a los familiares la impunidad. Ya son tres mamás (Carmen López de Abeldaño mama de Sergio, Cristina de Zapata y Fernández) que en un mes mueren por distintas enfermedades relacionadas con la tragedia de Cromañón. Y al tío de Jaquelin Santillán le despertó recientemente un cáncer. La primera madre que murió fue Mariana Márquez, a los cuatro meses de Cromañón, pero ante esto debemos seguir como lo hacemos el segundo jueves de cada mes en la Plaza de Mayo, a partir de las 18", finalizó Nilda.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU