Farrel, entre críticas y acusaciones en la Legislatura
Tras el derrumbe que se produjo la semana pasada en el boliche Beara del barrio al Palermo, momento en el que murieron dos jóvenes, Martín Farrel, director de Habilitaciones y Permisos, perteneciente a la Agencia Gubernamental de Control (AGC), se presentó ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura con el objeto de continuar informando acerca del estado del predio.
Si bien pocas fueron las novedades desde su última visita el pasado lunes a la Legislatura, el funcionario se sometió a las preguntas de los legisladores de la comisión, que en todo momento se mostraron combativos y que dejaron ver que ninguna de las respuestas era suficiente para esclarecer el hecho.
Las inquietudes de los diputados giraron en torno a las inspecciones realizadas en el predio durante el último año. Sobre este punto, el Ejecutivo había confirmado que fueron nueve, aunque desde la oposición rebatieron dicho postulado y cuestionaron la falta de advertencia de la precariedad del entrepiso.
Por otra parte, y respecto a las habilitaciones, Farrel recordó que dos son los criterios aplicables. En primer lugar, en caso de que e predio sea una concesión que la tenga el propio Gobierno, como es el caso de Costa Salguero o Punta Carrasco, o bien cuando se da el aval de habilitaciones desde el área de Planeamiento Urbano.
Otro punto de relevancia que se debatió durante el encuentro y que ya había sido informado días atrás fue el de las clausuras previas del local por ?desvirtuación de rubro? y ?obstrucción al procedimiento inspectivo? en 2009. En el primero de los casos ?por funcionar como local bailable clase `C´, sin encontrarse inscripto en el Registro? correspondiente a este tipo de actividades, sino que la habilitación permitía solamente a café, bar y otros.
Con el objetivo de dar una pronta respuesta, la titular de la Comisión Delia Bisutti, precisó la necesidad de llevar adelante una reforma en el código de habilitaciones en la Ciudad, para lo cual le solicitaron a Farrel la participación de un funcionario del Gobierno que colabore en el cometido.
Finalmente, Cristian Ritondo advirtió sobre la novedad en la publicitación de alquileres de bares para eventos, que después no cumplen sus cometidos y que terminan funcionando como establecimientos bailables.
En el cierre de la reunión, Bisutti agradeció la presencia del funcionario y le informó que próximamente deberán reunirse bajo la premisa de dar una pronta solución a la tragedia.