Publicado: 08/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

La Ruffa: "Fue un error técnico"

La diputada kirchnerista explicó que se confundió de parcela cuando redactó el proyecto de ley que le otorga a la Policía Federal parte del terreno donde funcionó el centro de detención clandestino "El Atlético". La norma, aprobada en primera lectura, establece que el lugar se utilizará como playa de estacionamiento para vehículos removidos por infracciones de tránsito. La Ruffa adelantó que pedirá la reforma de la ley o el archivo de la misma.
La Ruffa: "Fue un error técnico"
Redacción NU
Redacción NU

"Pusimos mal la parcela en el proyecto. Fue un error técnico. Me hago cargo porque no lo verifiqué en el lugar", reconoció la diputada porteña Silvia La Ruffa, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, al referirse a una nota publicada por este medio, en la que se relataba que la Legislatura porteña había votado, en una de las últimas sesiones ordinarias, cederle a la Policía Federal parte de los terrenos donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas "El Atlético", declarado Sitio Histórico por el mismo parlamento porteño.

La legisladora kirchnerista, autora del proyecto cuestionado, salió a aclarar que no era su intención llevar adelante una propuesta que pudiera entrar en conflicto con las organizaciones de derechos humanos: "De ninguna manera quise ir en contra de una ley anterior de la Legislatura, y mucho menos de una que trataba sobre un centro de detención clandestino. Ni se me pasó por la cabeza querer otorgarle a la Policía un lugar donde hubo torturas durante el Proceso".

"Apenas me di cuenta de que nos habíamos equivocado de terreno, le mandé una carta al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, pidiéndole que vetara la norma. Y en la última sesión del año, aclaré que por un error involuntario se había entregado a la Policía un predio equivocado", añadió.

La norma es de doble lectura y para su sanción definitiva debe ser sometida a una segunda votación, con una audiencia pública previa. En la iniciativa aprobada en primera lectura se establece que "el predio mencionado deberá destinarse en forma exclusiva para el funcionamiento de una playa de estacionamiento reservada a la guarda provisoria de vehículos y motocicletas que por infracciones de tránsito deban ser derivados a un lugar para su retención".

Según dice La Ruffa en los fundamentos de la propuesta, ésta "responde a un inquietud formulada por las autoridades de la Policía Comunitaria, dependiente de la Policía Federal Argentina. Que en este sentido resulta conveniente contar dentro de la zona lindante al micro y al macrocentro con dicha playa, ya que muchos infractores se ven perjudicados por la distancia a cubrir para retirar los vehículos con el consiguiente trastorno para el desarrollo de sus actividades diarias".

Lo que llama la atención, es que, según reconoció La Ruffa, el lugar consignado en el proyecto fue propuesto por la misma Policía Federal.

NU: ¿Usted cree que hubo mala fe de parte de la Policía, de querer adueñarse de un terreno en el que, justamente, funcionó un centro de detención clandestino?
SLR: - No lo creo. Porque si se genera un conflicto, también se perjudican ellos, ya que se quedan finalmente sin un lugar para la playa de estacionamiento.

NU: - Sin embargo, no deja de ser sospechoso...
SLR: - Yo tenía la idea de que se trataba de otro predio. Pero cometí el error de no verificarlo in situ. Creía que se trataba de un terreno que estaba a unos cincuenta o cien metros del ex centro de detención, no que ocupaba el mismo lugar. Si existiera ese lugar alternativo y fuera simplemente un error de parcela, sólo hay que retocar la norma y eso lo voy a pedir en la Audiencia Pública. Pero si no es así, o si la alternativa es justo al lado de "El Atlético", voy a pedir directamente el archivo de la ley. Y después habrá que empezar de cero a buscar otro lugar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU