La policía podría no cumplir las ordenes de los fiscales porteños
Con dos ordenes contradictorias en su despacho, a cuál le haría caso un comisario porteño ¿a la de un fiscal contravencional o a la del ministro del Interior, Aníbal Fernández? La pregunta supone un conflicto de poderes entre la Ciudad y la Nación, máxime cuando como telón de fondo hay diferentes posturas sobre cómo actuar ante las manifestaciones de los piqueteros.
El viernes pasado, el fiscal porteño Martín Lapadú instruyó a la policía a desarmar de palos a las manifestaciones de piqueteros, de acuerdo con las prohibiciones establecidas por el nuevo Código Contravencional. Ese día, los piqueteros se fueron del lugar.
En ese sentido, el fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco, explicó: "Por un lado está el nuevo Código Contravencional que establece la prohibición de portar armas propias o elementos para agredir; y por otro lado nos encontramos con la política del Gobierno nacional de manejar la situación con los piqueteros con una determinada pauta de prudencia tendiente a no generar situaciones de conflicto, que en algunos casos es lo que se busca".
"Las relaciones -agregó-entre la Ciudad y el gobierno federal en materia de seguridad están reguladas por la Ley Cafiero, que establece que la Ciudad tiene competencias determinada en materia contravencional y que la Policía Federal es auxiliar de la justicia. Pero, al mismo tiempo la Ley Cafiero resguarda los intereses del gobierno federal y, por ese motivo, la Policía Federal sigue perteneciendo al Gobierno nacional y no a la Ciudad".
"Puede ocurrir que la policía atienda el mandato de los fiscales contravencionales y que la policía reciba órdenes de su superioridad a través del Ministerio del Interior diciendo que no lo cumplan", afirmó Cevasco, en el programa "Cada Mañana", que se emite por Radio 10. "En ese caso, de acuerdo con la Ley Cafiero, perfectamente podrían no cumplirlo, y eventualmente se podría dar un conflicto de poderes que no está claro quien sería el órgano encargado de resolverlo", resaltó el fiscal general adjunto.