Los Organismos de Control debatieron su rol
Con la presencia de la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, el legislador porteño, Daniel Amoroso junto a la diputada nacional, Graciela Ocaña, organizaron el Primer Encuentro sobre Organismos de Control en la Legislatura, del que participan representantes de Ciudad, Provincia y Nación.
Allí, los presentes coincidieron en destacar la tarea que cumplen los organismos para "fortalecer la democracia y resguardar los intereses de los ciudadanos", y subrayaron que "hay que aprender de las advertencias que se hacen desde esos entes".
A cargo del discurso inicial, la funcionaria del Ejecutivo señaló que "no debemos percibir las auditorías como un mero control a lo que hacemos, sino que debemos también aprender de las advertencias o correcciones que se hacen".
Amoroso, por su parte, subrayó que los organismos de control ?son uno de los ejes fundamentales de nuestra democracia", ya que a partir de ellos "se genera una nueva confianza en la ciudadanía". Por lo tanto es fundamental, continuó, "dar a conocer sus funciones, informes y propuestas en respaldo de los intereses y demandas de la sociedad?.
?No tengan dudas: cuanto mejor funcionen este tipo de organismos, mayor será la calidad institucional que tendremos todos los argentinos?, remarcó el diputado.
A su turno, Ocaña afirmó que ?el caso Reposo debe ser considerado un hito en la relación entre los organismos de control y la sociedad porque es elogiable que 700 personas se hayan preocupado en presentar impugnaciones? en contra de su fallida candidatura a la Procuración General de la Nación.
?Esto demuestra que el tema de los controles y del correcto funcionamiento de las instituciones gana cada vez más espacio en la consideración pública?, subrayó la ex ministra de Salud de la Nación.
Por su parte, el auditor General de la Nación, Leandro Despouy aseguró que la posibilidad de hacer públicas a través de los medios las auditorías "permite a los organismos eludir el bloqueo parlamentario que la mayoría kirchnerista utiliza para evitar que se traten en el Congreso".
"Por suerte estas nuevas herramientas colaboran para que la sociedad pueda tomar conocimiento de las tareas que realizamos, en aspectos que son cotidianos para la gente", remarcó.
Puso como ejemplo que "ya en el 2004 advertimos lo mal que estaba el sistema ferroviario y en el 2008 fuimos terminantes al advertir que ese colapso nos exponía a todos a una tragedia", como la que finalmente sucedió en febrero de este año en la estación Once, con 51 muertos.
Acompañaron la jornada el titular de la Comisión de Ética, Jorge Garayalde, ex síndico General, Héctor Rodríguez; el síndico General de la Ciudad, Ignacio Rial; y el legislador porteño Fernando Sánchez, integrante de la Junta de Etica de la Legislatura.