Para la oposición, la exposición de Ibáñez fue vergonzosa
Nuevo derrumbe en la Ciudad, nueva polémica. Y, como ocurrió tras el fatal incidente de Villa Urquiza, donde fallecieron tres personas, al área de habilitaciones e inspecciones del Gobierno porteño quedó en el ojo de la tormenta. Ahora fue el turno de un local en Palermo, Beara, donde se desplomó un entrepiso, ocasionando dos muertes y veinticinco heridos.
Luego de la oleada de críticas de la oposición del Gobierno de Mauricio Macri, que al momento del incidente se encontraba de gira por Europa, lejos de la realidad política y social porteña, fue el titular provisorio del Ejecutivo, Oscar Moscariello, vicepresidente primero de la Legislatura, quien le pidió a Javier Ibáñez, titular de la Agencia Gubernamental de Control, que fuera al Parlamento a dar explicaciones.
El funcionario llegó pasadas las 17, acompañado por un grupo de asesores, y se retiró cuatro horas después, en medio de las cuestionamientos de los diputados de las fuerzas antimacristas. De hecho, la reunión, que se desarrolló en el salón Eva Perón, a puerta cerrada, y con la presencia de al menos 20 diputados, pasó a un cuarto intermedio para el lunes a las 18 debido a las dificultades que tuvo el funcionario para responder las consultas, según confiaron a Télam algunos de los presentes.
Uno de los puntos más críticos fue la ausencia del director de Habilitaciones y Permisos, Martín Farrel -quien estaba fuera de Buenos Aires de vacaciones en un centro de esquí- y de quien los referentes de la oposición consideraron que ?para el lunes ya debía estar fuera del Gobierno?.
Además, los diputados denunciaron que Beara, situado en Scalabrini Ortiz 1638, contaba con una habilitación bajo una figura ?inexistente? que remiten a ?salas de fiestas privadas?, rubro que no está dentro del Código que regula y permite este tipo de actividades comerciales, sino que aparece dentro del Código de Planeamiento.
También, expresaron dudas respecto de las inspecciones efectuadas en el local de Palermo ?nueve en lo que va del año, según fuentes del Gobierno-, dado que los controles se realizaron los sábados y domingos, pero no los jueves, día en lo que se solían hacer el tipo de fiestas privadas como la de anoche cuando se registró el derrumbe.
?Las explicaciones fueron insuficientes, no trajeron la documentación necesaria, y no pudieron explicar porqué las inspecciones que se hicieron no se realizaron en días jueves, que eran los días en que se hacían los recitales?, precisó Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro.
En ese sentido, agregó que ?de acuerdo con la información oficial de la página web de la Agencia, existen en la ciudad de Buenos Aires 112 locales que funcionan bajo la denominación de fiesta privada, cuestión que esconde la utilización de estos lugares como boliches con presencia de grupos de música?.
Gabriela Alegre, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, en tanto, dijo que el encuentro fue "por momentos escandaloso" y señaló que ?no hay normas que rijan qué tipo de actividades debe hacer un local para funcionar como ´salas de fiestas privadas´?.
Para Sergio Abrevaya, "las explicaciones del Gobierno de la Ciudad insuficientes" dado que ?nunca termina de quedar claro bajo que norma específica habilitó el local Beara ni porqué en el mismo mes que lo clausuraron, ampliaron la habilitación", en relación al cierre temporal que registró el local en 2009.
?Me resulta sumamente preocupante la profunda ignorancia sobre el tema de las habilitaciones, el desconocimiento es absoluto. Los funcionarios no pudieron respondernos acerca de la normativa de la habilitación del lugar. No pudieron darnos ninguna respuesta acerca de la norma bajo la cual había sido habilitado el lugar como casa de fiesta? señaló, por su parte, Raúl Fernández.
En tanto, Fernando Sánchez, titular del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura, advirtió que ?es terrible que hayan inventado una figura del Código? y consideró que este tipo de hechos ocurren porque ?quieren hacer caja en el área de Habilitaciones y en Control para recaudar y repartir entre los funcionarios del macrismo?.