Se presentó el informe para la Costanera
El secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad, Roberto Feletti, fue el encargado de presidir la Audiencia Pública Aeroparque que se realizó en la tarde del lunes 22, en la Sala C del Centro Cultural San Martín. El objetivo de la convocatoria fue tratar, analizar y debatir públicamente el informe producido por la Comisión Mixta de Estudio, que se creó para solucionar la problemática del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, su entorno circundante y el corredor norte de la Autopista Presidente Arturo Illia.
También estuvieron presentes los subsecretarios de Planeamiento y Tránsito y de Transporte, Margarita Charriere y Fernando Verdaguer, respectivamente; el presidente de Autopistas Urbanas, Felipe Nougues; el director general de la subsecretaría Administrativa y Legal, Ariel Segui; el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini; la directora general de Turismo, Marcela Cuesta; y gran cantidad de organizaciones de la zona.
Para dar paso al debate que duró aproximadamente 8 horas, el Secretario de Infraestructura explicó: "Con esta Audiencia se cumple uno de los procesos de participación, consagrados por la Constitución de 1996, necesarios para realizar obras de infraestructura de la magnitud de la que se lleva a cabo en la zona de Aeroparque".
Y sostuvo: "Llevar adelante este tipo de intervenciones implica poseer una visión integral de la Ribera Norte de la Ciudad, la revalorización de las grandes infraestructuras de transporte -Aeroparque / Puerto /Terminal de Ómnibus- y la integración a la Ciudad del área Retiro".
La propuesta que presenta el informe y, que fue sometida al debate, es: "Al sur de Aeroparque: está previsto realizar una prolongación de la pista hacia el sur adicionándole una longitud de 180 metros. Esta ampliación fue estudiada y consensuada por las autoridades nacionales en esta materia quienes han previsto también ampliar las zonas de seguridad en esta cabecera casi hasta las cercanías del arroyo Ugarteche, razón por la cual la avenida Costanera debe desviarse hacia el Río de la Plata para dar lugar a la expansión comentada. Al Norte de Aeroparque: como la franja de seguridad de Aeroparque se expande hacia el Norte, la conexión de Obligado con la avenida Cantilo se debe desplazar hacia el Norte respecto de su actual emplazamiento".
También se debatieron las implicancias del Proyecto ya que, con las obras se afectará: parte de las instalaciones del Centro Recreativo Costa Salguero; la bajada actual desde la autopista hacia Obligado verá disminuir notablemente su caudal de vehículos con motivo de darle continuidad a las calzadas principales hacia el norte; se invadirá ligeramente terrenos pertenecientes al circuito KDT afectando en mínima medida algunos senderos marginales, preservando las instalaciones principales; solo una porción angosta del terreno donde existen unas instalaciones de práctica de golf sin afectar las instalaciones de Puerto Pibes; se construirán dos puentes sobre el Arroyo Maldonado, para la nueva ubicación de dos vías, como también se moverán suelos y se preparará el balasto, en toda la extensión de la nueva localización.
Asimismo, la Comisión recomendó: "Mantener una metodología de trabajo con articulación de las acciones en las diferentes jurisdicciones; considerar que la complejidad de las obras a realizarse requerirán de una coordinación ajustada y responsable, proponiendo que la actual Comisión Mixta se designe para realizar el seguimiento y monitoreo de las acciones y la articulación de la gestión y acordar por convenio, o por addenda al ya suscripto entre las jurisdicciones y actores involucrados, las acciones que contengan interdependencia entre las obras, incluyendo su cronograma".
Y en sus conclusiones plantea: "La situación descripta reafirma que la intervención en el área del Aeroparque forma parte de un proyecto global y debe ser encarado como una oportunidad de reestructurar la franja costera en ese sector de la Ciudad, al mismo tiempo que busca incrementar las condiciones de seguridad para los vecinos y para todos los visitantes que recibe diariamente nuestra Ciudad, asegurando de esa forma parte del flujo turístico".
La Comisión Mixta se encuentra conformada por el Estado Nacional, representado por la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y por el Departamento Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad, representado por la Secretaria de Infraestructura y Planeamiento, ámbito donde se encuentran en diferentes etapas (estudio, análisis, formulación, etc.) acciones sobre la Ciudad que incluyen el área de intervención necesaria para la adecuación de la franja costera.
A fin de abordar las acciones con la integralidad que el tema requiere, se invitó y participaron activamente: el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), la Fuerza Aérea Argentina, AUSA (Autopista Urbana Sociedad Anónima) y Aeropuertos Argentinas 2000.