La Coalición Cívica demandará a la ACUMAR
Diputados nacionales de la Coalición Cívica presentarán una demanda judicial contra la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) por la existencia de un basural de residuos tóxicos en la localidad de González Catán.
La denuncia también recaerá sobre la empresa multinacional Eternit por la disposición ilegal de amianto, sustancia tóxica prohibida en la Argentina desde 2003, en el basural cuestionado. Esta información surgió gracias a una investigación del concejal de La Matanza, Edgardo Lobos.
La acción judicial que presentará la Coalición Cívica tiene por objeto lograr la recomposición del predio, la realización de un estudio epidemiológico y la inmediata asistencia médica y sanitaria a los vecinos afectados por la contaminación.
?El basural está dispuesto a cielo abierto, incumpliendo las normas de seguridad básicas, el aislamiento, las distancias mínimas con los centros urbanos y los tratamientos requeridos para residuos peligrosos?, sostuvieron los legisladores denunciantes.
La presentación judicial quedará radicada en el Juzgado Federal de Quilmes que lleva adelante la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema que ordena el saneamiento del Riachuelo.
Este miércoles, desde las 15 en el salón Cabezas de la Cámara Baja, los diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI Juan Carlos Morán, Fernanda Reyes y Héctor ?Toti? Flores, junto al concejal de La Matanza Edgardo Lobos, formalizarán el anuncio de dicha demanda judicial contra la empresa multinacional y contra la ACUMAR, organismo creado para mejorar la situación de Riachuelo y sus costas, y que está integrada por autoridades nacionales, porteñas y bonaerenses.
De la conferencia de prensa participarán Consuelo Bilbao y Juan Carlos Villalonga de Greenpeace.