Gramajo: "La intervención no tiene fundamentos"
Luego del acto convocado en Plaza de Mayo por la CGT y Sutecba para protestar por los últimos movimientos de Mauriico Macri al frente del Gobierno de la Ciudad, el kirchnerismo intenta frenar la intervención en la Obra Social de los trabajadores públicos. El diputado Sebastián Gramajo aseguró que esta medida carece de fundamentos jurídicos, y que el jefe de Gobierno "no tiene facultad" para hacerla.
"La intervención a la Obra Social de los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA) decretada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri carece de fundamentos juridicos debido a que la ley 472 que crea la obra social de los trabajadores estatales no contempla mecanismo de intervención, y por ende no le da facultad alguna al jefe de gobierno para proceder a la misma", aseguró.
Entre otras cosas, el Decreto firmado por el ingeniero dispone el cese en sus funciones de los miembros del directorio. Sin embargo, la ley 472 establece que la OBSBA será administrada por un directorio integrado por un presidente, un vicepresidente y 10 directores, de los cuales el presidente y cinco directores son propuestos por entidades sindicales expresando que el reemplazo o remoción de estos representantes se debe hacer por expreso pedido de las entidades representantivas de los trabajadores.
Gramajo agregó que el directorio tenía una composición mixta con representantes del gobierno de la Ciudad, con representantes sindicales y con un representante de la asociación de medicos de la Ciudad. "Lamentablemente con el decreto de intervención se pierde un sistema de frenos y contrapesos establecido por la ley para pasar a uno en donde la administración de los fondos y prestaciones de los trabajadores pasa solamente por el empleador, en este caso, el Gobierno de la Ciudad".
Por ultimo, el legislador expresó: "Es claro que se debe trabajar en mejorar la obra social de los trabajadores y garantizar sus derechos, pero siempre respetando la ley y no con medidas apresuradas que responden a otras discusiones coyunturales”. De no proceder este argumento, habrá una sesión especial en la Legislatura el 10 de enero para tratar el nombramiento de Jorge Rey, el interventor designado por Macri.