En la Ciudad, los partidos chicos apuestan a las alianzas
Más allá de la preponderancia de campaña y marketing del Pro, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y todas las escisiones del peronismo, los partidos políticos más pequeños también van a las urnas. Aunque, hasta ahora, tienen más definidas sus estrategias en el interior del país que en Capital, donde apuestan por sumar acuerdos con otros movimientos que cuentan con mayor ?aparato?.
El único movimiento que confirmó su participación por la pelea por el Ejecutivo fue el Partido Obrero. Su mismo líder, Jorge Altamira, lo había aseverado en una entrevista que mantuvo con Noticias Urbanas. Y sumados a la ola verde de proyecto Sur, el MST y la Nueva Izquierda competirán dentro de las filas que a escala nacional conduce Fernando "Pino" Solanas.
El movilizante Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), conducido por Raúl Castells, aún no define las cartas que jugará en la Ciudad. Pero ya decidió que será candidato a gobernador de la Provincia de Santa Fe, de la que es oriundo.
Algo similar sucedió con el Partido Humanista, ideado por el emblemático Silo. En Mendoza, ya anunciaron que respaldarán a Cristina Kirchner, por lo que irán encolumnados en el Frente para la Victoria. Si esa jugada provincial se consolida, en Capital podría ocurrir un cuadro similar a la hora de hacer boletas.
En el mismo sentido, se pronunciará una facción del Partido Comunista que en Capital acompaña al espacio kirchnerista que dirige Abel Fatala y que traducirá su apoyo una vez resueltas las internas.
Los que se quedaron afuera de toda posibilidad, al menos en la Ciudad y como consecuencia de la reforma, fueron: el partido de Domingo Cavallo, Acción por la República; el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Convergencia Socialista y la Coalición Universitaria. En esos cuatro casos la Justicia Electoral ya dio sentencia firme.
Quienes esperan todavía una apelación a favor en tanto son la Democracia Cristiana, el Movimiento al Socialismo, la Unión del Centro Democrático, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Izquierda Socialista, el partido Es Posible, del puntano Alberto Rodríguez Saa; el partido de la Ciudad sostenido a escala nacional por el patagónico Mario Das Neves y además, Jubilados en Acción y Consenso Porteño.