Cromañón: temen más impunidad
El clima está enrarecido para los familiares de las víctimas de Cromañón. Por eso no auguran un fallo que condene a todos los imputados y mantenga la calificación de estrago doloso. Las especulaciones para la audiencia de este miércoles en Casación Penal surgen de dos datos concretos. Primero las postergaciones insólitas por parte de los jueces de la Sala III de Casación Penal a la audiencia para ratificar o modificar el veredicto del juicio oral por los responsables de las 193 víctimas conocido en agosto de 2009. Segundo las restricciones que tienen los familiares, quienes a diferencia de las anteriores audiencias no podrán estar presentes en la sala de audiencia del subsuelo de los tribunales de la calle Comodoro Py, en el barrio de Retiro.
Desde Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia, en conferencia de prensa horas antes de conocerse el fallo de Casación Penal, el abogado querellante y padre de una víctima, José Iglesias, expresó su temor.
?A la sociedad le pedimos que este atenta porque es un impacto fundamental para nuestros jóvenes. Si se baja la calificación a estrago doloso bajará la pena y si se mantiene la absolución a los funcionarios porteños quedará establecido que no existen responsables penales para la muerte de cientos de chicos y las heridas de los sobrevivientes?.
Los familiares de Cromañón estuvieron acompañados por referentes de otras organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, entre ellos Gustavo Vera por la Fundación Alameda con quien la Alameda viene denunciando al dueño del boliche de Once, Rafael Levy, quien deberá ir a un próximo juicio oral junto al ex secretario de Seguridad porteño, Juan Carlos López.
Iglesias relató a Noticias Urbanas los pormenores que retrasaron la audiencia de Casación. ?Eduardo Riggi y Ángela Ledesma, Liliana Catucci son los responsables de demorar la audiencia con excusas insólitas. Primero pidieron más días para conocer el fallo del juzgado N° 1 por asociación ilícita. Mandaron a buscar la sentencia y la semana y media pidieron que el juez ratifique el fallo. Entonces llegamos a este miércoles antes del feriado por Semana Santa?.
Para el abogado y los familiares este fallo ?es un hito? y el último para Cromañón porque ?en la Corte Suprema se discuten inconstitucionalidades. Tampoco tenemos plazos en Corte Suprema?.
Para Cristina Bernasconi ?este fallo va a determinar el juicio de Levy y López. Cuando ya tenemos a ciento y pico de sobresimientos a funcionarios implicados en la causa morgue, emergencia, asociación ilícita. Acá se abroquela el poder judicial con el poder político. No podemos permitir que ahora queden sueltos Fabiana Fiszbin (a cargo de Control Comunal) y Gustavo Torres (jefe de inspectores). Queremos que los jueces Riggi, Catucci, y Ledesma consideren las 104 audiencias en el juicio oral. Sabemos que nada nos devuelve a los chicos pero si preservar a los jóvenes de hoy y que vendrán?.