Casi cinco millones en apoyo a las PyMES
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Producción, subsidió durante el año 2004 a micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad, a través de la cofinanciación de 111 proyectos por un monto de $4.923.485. La inversión privada para ejecutarlos asciende a $7.198.788, por lo que la inversión total asciende a $12.122.273.
Se adoptó la modalidad de combinar inversión pública y privada a través de subsidios (préstamos no reintegrables) que financian hasta el 50 por ciento del total solicitado; las empresas deben aportar el monto restante.
Los proyectos fueron seleccionados teniendo en cuenta la generación de nuevos puestos de trabajo, la sustitución de importaciones, la apertura de nuevos mercados, el aumento de exportaciones de productos y/o servicios, la promoción de actividades de investigación y desarrollo, la certificación de la calidad en procesos productivos, y la adquisición de maquinarias y el desarrollo de canales de comercialización, entre otros.
La Dirección de Industria, Comercio y Servicios entregó subsidios por $2.800.080 a 63 empresas de la Ciudad pertenecientes a tres sectores económicos considerados estratégicos: manufacturas del cuero, software y turismo. Las empresas invertirán para la ejecución de los proyectos $4.103.560.
30 empresas desarrolladoras de software recibieron subsidios por un total de $1.389.710. Los proyectos presentados tienen diferentes objetivos: once están destinados al desarrollo de software de aplicación, siete a la implementación de sistemas de aseguramiento y certificación de la calidad, 6 al desarrollo de software de base, cinco al software embebido y dos a adaptaciones de aplicaciones a clientes o mercados.
Por otro lado, 17 empresas de turismo fueron beneficiadas con subsidios por $706.841. Los proyectos seleccionados están orientados a diferentes objetivos: siete se refieren a actividades de promoción, cuatro a la instalación de sistemas de gestión, tres a la presentación en ferias en el exterior y tres a la realización de mejoras en fachadas de hoteles.
De las 16 empresas del sector cuero beneficiadas con los subsidios, doce se especializan en marroquinería y manufactura del cuero y seis en la industria del calzado. Las empresas orientaron sus proyectos a diferentes destinos: once solicitaron el subsidio para bienes de capital, tres para promoción de sus actividades en el exterior y una para capital de trabajo. En total recibieron $703.529.
La Dirección de Tecnología entregó $2.123.405 a 48 empresas en las dos ediciones del PRO.AM.PRO 2004 (Programa de Apoyo a la Mejora de Productos). Las empresas invertirán $3.095.228. El programa tiene como fin incentivar y apoyar la implementación de proyectos innovadores en empresas intensivas en tecnología, o de base científica y tecnológica, que contribuyan a mejorar su competitividad.